Main logo

Mujeres que han tomado las riendas de grupos criminales

Las mujeres en Veracruz han tomado un papel relevante en diversas actividades, incluyendo las ilícitas. Detenciones revelan que han alcanzado altos rangos

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- Las mujeres en Veracruz han tomado un papel relevante en diversas actividades, incluyendo las ilícitas. Detenciones de las fuerzas del orden en la entidad, revelan que algunas, tentadas por la delincuencia organizada, ocupan puestos de alto rango dentro de su estructura criminal

Datos proporcionados por la misma Fiscalía General del Estado dan cuenta de investigaciones en contra de operadoras financieras, homicidas y jefas de plaza de los carteles del crimen que operan en territorio veracruzano. 

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha justa para recordar cuatro casos de veracruzanas que orilladas, por diversas circunstancias a trabajar en las filas del crimen organizado y terminaron en la cárcel. 

Diana Mayte Mejía Serna, alías "La Güera"

El último caso se dio el martes 6 de marzo de este 2018, cuando elementos federales detuvieron a Diana Mayte Mejía Serna, alías "La Güera", quien era líder de una célula del Cartel de los Zetas, en la frontera entre Veracruz y Puebla

TE RECOMENDAMOS: Susy, la trágica belleza que murió con un AK-47 en las manos

Según un comunicado del Grupo de Coordinación, conformados por fuerzas del orden, ella es acusada de operar el robo de combustible en esa zona huachicolera. 

Además, la señalan como la socia principal de Roberto de los Santos de Jesús, alias "El Bukanas", exmando policial en el municipio de Maltrata al que ahora le atribuyen como el jefe de chupaductos de ese territorio. 

Teresa Prieto, alias "la wera del mercado"

Otro caso se dio a mediados de julio del 2017, cuando elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México ingresaron a la zona de mercados de la ciudad de Veracruz. 

En el operativo, detuvieron a Teresa Prieto, alias "la wera del mercado", señalada como supuesta contadora y operadora financiera del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

La mujer era una comerciante de discos piratas en ese sector de la ciudad, conocida por ser dirigente de los vendedores y amiga del finado, Ricardo Pacheco, alias "el quino", exjefe de plaza. 

A ella, la señalan de ser la encargada de cobrar piso a negocios cercanos y de llevar las finanzas para ese grupo criminal, en la actualidad está detenida en un penal federal. 

Sara Luz Herrera Cano

En 2 de enero del 2014, la entonces Procuraduría General de Justicia de Veracruz detuvo a Sara Luz Herrera Cano, expresidenta municipal de la ciudad de Alvarado

La priista fue detenida por enviar un comando armado a asesinar a quien era su asistente personal, Michel Martínez Corro. 

A la exalcaldesa la vinculaban con un grupo criminal que operaba en esa zona y fue sentenciada por el homicidio a 30 años de prisión, que purga en un penal estatal. 

Carmen del Consuelo Sáenz

El 27 de octubre del 2011, la Marina-Armada de México detuvo en Córdoba a Carmen del Consuelo Sáenz, identificada como operadora financiera de Los Zetas en cinco estados del sur del país. 

A ella la señalaron de ser el brazo ejecutor de "El Lucky", un capo de esa organización criminal que tenía bajo su mando todo el sureste mexicano. 

La joven de 29 años fue acusada por la Marina de recibir las ganancias por secuestros, piratería y extorciones en Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo. 

La mujer fue recluida en un penal federal junto con otras 10 personas que la acompañaban en el momento del operativo realizado por los Infantes de Marina.