Main logo

Emprendedoras, entre las mujeres más ricas, según la lista de Forbes

La lista de este año tiene una cifra récord de 256 mujeres, de las que más de una cuarta parte son emprendedoras

Escrito en DINERO el

Un récord nunca antes registrado de 256 mujeres se hizo de un lugar en la lista Forbes de los más ricos de 2018; su patrimonio neto colectivo superó 1 billón de dólares, 20% más que el año pasado. Aunque la mayoría de las mujeres en la parte superior de la lista heredaron sus fortunas, más de una cuarta parte de ellas fueron emprendedoras que construyeron su patrimonio. El número de mujeres que hicieron su fortuna llegó a 72 por primera vez, frente a las 56 de hace un año.

Alice Walton es la mujer más rica del mundo, su fortuna saltó de 33,800 millones de dólares (mdd) a 46,000 millones durante el año pasado.

La única hija del fundador de Walmart, Sam Walton, sube un lugar al número 16, gracias en gran parte a un aumento de 43% en el valor de las acciones de Walmart. El gigante minorista ha estado incursionando agresivamente en el comercio electrónico en una confrontación cara a cara con Amazon, y recientemente anunció una nueva línea de productos de cocina en asociación con la red de alimentos en línea de Buzzfeed, Tasty.

Antes que Walton, el título de la mujer más rica era de la heredera de L’Oreal, Liliane Bettencourt, que murió en septiembre de 2017 a la edad de 94 años. La única hija de Bettencourt, Francoise Bettencourt Meyers, tiene una fortuna de 42,200 millones. Eso es más de lo que tenía su madre hace un año, pero menos que lo que tiene Walton hoy.

En el tercer sitio está Susanne Klatten, que tiene una fortuna de 25,000 millones mdd, principalmente gracias a su herencia en la automotriz BMW.

De las 10 mujeres más ricas, ocho heredaron todas sus riquezas mientras que dos: la australiana Gina Rinehart, que hizo su fortuna con el hierro, y la estadounidense Abigail Johnson, que dirige Fidelity Investments, recibieron una empresa familiar pero jugaron un papel fundamental en su crecimiento sustancial.

Las tres mujeres más ricas (Especial)

México aporta al listado a Eva Gonda (222 en la lista global), cuya fortuna de 7,100 mdd descansa sobre FEMSA, la principal embotelladora de Coca Cola en América Latina, y a María Asunción Aramburuzabala (296), con 5,900 millones de dólares.

Dos tercios de las multimillonarias que se hicieron a sí mismas proceden de Estados Unidos y China, incluida la nativa de Wisconsin, Diane Hendricks, que construyó el gigante de techos ABC Supply con su difunto esposo Kenneth. La mujer emprendedora más rica de Estados Unidos, Hendricks remonta sus humildes comienzos a la granja lechera de sus padres.

Otras historias incluyen a la self-made women más rica del año, Zhou Qunfei de Hong Kong, quien ganó su fortuna de 7,800 millones después de haber perdido a su madre cuando era niña y abandonar la escuela a los 16 años para ir a trabajar. Fundó su propio negocio de fabricación de lentes para relojes después de años de experiencia en fábricas, y finalmente se dedicó a fabricar cubiertas de vidrio para teléfonos celulares. Su empresa Lens Technology ahora cotiza en la Bolsa de valores de Shenzhen y cuenta con Apple y Samsung entre sus clientes.

La china Zhou Xiaoguang también abandonó la escuela secundaria a los 16 años debido a la falta de fondos y vendió en las calles de todo el país, viajando en trenes nocturnos para ir de ciudad en ciudad. Ella fundó Neoglory, el fabricante de joyas con sede en Zhejiang, con su esposo Yu Yunxin en 1995.

Las nuevas mujeres que se clasificaron por primera vez fueron 42, incluidas dos inmigrantes estadounidenses, Jayshree Ullal y Eren Ozmen. Ullal, que tiene una fortuna de 1,300 millones, nació en Londres y se crio en India. Pasó más de una década en Cisco Systems antes de unirse a la empresa de redes informáticas Arista Networks, donde asumió el cargo de directora ejecutiva en 2008.

La turca Eren Ozmen también cruzó el océano para estudiar en Estados Unidos y consiguió su MBA en la Universidad de Nevada en 1985, luego se unió a la firma aeroespacial y de defensa Sierra Nevada Corp. (SNC) tres años después. Ella y su esposo Fatih compraron SNC en 1994, y la hicieron crecer de un equipo de 20 a un contratista federal con más de 3,000 empleados en 33 ubicaciones.

La heredera de In-N-Out Lynsi Snyder recibió un bonito regalo de cumpleaños en 2017, cuando cumplió 35 años y recibió la porción final de su herencia. Poco a poco ha estado recibiendo acciones en la cadena de hamburguesas a lo largo de los años, y ahora posee aproximadamente el 97% de la compañía.

La lista de multimillonarios del mundo de Forbes es un reflejo de la riqueza utilizando precios de acciones y tipos de cambio desde el 9 de febrero de 2018. Algunas personas se volvieron más ricas o más pobres entre esa fecha y la publicación de los rankings, o días después de la publicación.

mlmt