PRESENCIA FEMENINA

Las mujeres de la contienda 2018

Sólo seis mujeres están, hasta el momento, en el tablero de las próximas elecciones por la carrera a gubernaturas
Las mujeres de la contienda 2018A ellas las veremos en la boleta de sus estados. (Especial / La Silla Rota).

Como todos sabemos, este 2018 es un año marcado por la jornada electoral, pero entre los muchos nombres que ya se conocen para aspirantes presidenciales o posibles candidatos a gubernaturas y alcaldías, los de mujeres son casi inexistentes.

A nivel local, la Ciudad de México tendrá dos fuertes contendientes por la jefatura de Gobierno como son Alejandra Barrales y Claudia Sheinbaum, pero en el resto de los 3 mil 326 cargos federales y locales que se elegirán este año, de las figuras femeninas se sabe poco.

También te puede interesar: Las posibles primeras damas de México en 2018.

Es más, todavía es incierta la participación de Margarita Zavala como candidata presidencial independiente en la boleta electoral y, a nivel estatal, Martha Erika Alonso atraerá los reflectores en Puebla, pero hay poca claridad de la presencia femenina en el resto de las entidades.

En La Silla Rota te dejamos un breve listado en orden alfabético de quiénes son las mujeres que buscarán una gubernatura, así como su trayectoria política... hasta ahora.


MARTHA ERIKA ALONSO

Es probable que la diseñadora gráfica sea más conocida por su papel como esposa del exgobernador de la entidad Rafael Moreno Valle, pero ha participado en la dirección del Comité Estatal del PAN en Puebla, así como directora del DIF estatal desde febrero de 2011, con un presupuesto histórico superior a los 3 mil 500 millones de pesos.

Tiene una maestría en Comunicación Pública y estudios de marketing político en el extranjero, así como liderazgo en la Red de Mujeres en Acción.

Según las encuestas goza de buena popularidad, y tiene amplias posibilidades de conseguir la gubernatura en Puebla por los partidos del Frente, integrado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.


ALEJANDRA BARRALES

Su carrera política inició como sindicalista de las sobrecargos en 1989, hasta su evolución como miembro del PRD, donde destacó que en 2001 fue cercana a Lázaro Cárdenas Batel dentro de la Secretaría de Desarrollo Social en el gobierno de Michoacán.

Un año después ya militaba en el Sol Azteca y para 2003 la eligieron asambleísta. Luego vino un intento de ser jefa delegacional en Benito Juárez, pero perdió las elecciones.

Su carrera pública siguió en el gabinete de Marcelo Ebrard como Secretaria de Turismo, presidente del PRD el Distrito Federal, así como hasta el año pasado a nivel nacional.

Esta es la segunda vez que Barrles busca la candidatura para jefe de Gobierno, contienda que perdió frente a Miguel Ángel Mancera, hace 6 años.

Luego llegó a un escaño en el Senado y presidió la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, además de formar parte en las comisiones del Distrito Federal, de la comisión del Trabajo y Previsión Social y de la Comisión de Relaciones Exteriores.

MARÍA ELENA DORANTES

La diputada federal con licencia por Movimiento Ciudadano (MC) buscará quitarle al Partido Verde el estado de Chiapas, junto con el PAN y el PRD. Su experiencia en el Congreso es como presidenta de la Comisión de Protección Civil, que la ubicó como la figura política mejor posicionada de la alianza partidista. 

Sus logros legislativos refieren que trabajó por aprobar la Reforma Integral de la Ley General de Protección Civil, además del aumento de 180 a 358 millones de pesos al Fondo de Prevención de Desastres.

Se le considera una mujer cercana a la gente, pero la apuesta en su campaña se enfocará en su trabajo hacia las mujeres, como programas de salud y educación, así como atención a las personas con discapacidad. 


CLAUDIA SHEINBAUM

Sheinbaum es académica y política mexicana, es licenciada en física, maestra y doctora en Ingeniería Energética de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es la delegada de Tlalpan.

Durante la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador fue la secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal. En su gestión estuvo a cargo de la construcción del segundo piso del Periférico y de la primera línea del Metrobús. Renunció a su cargo en mayo de 2006 para integrarse al equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador como su vocera para las elecciones presidenciales de 2006.

Aunque directamente no fue involucrada, la sombra de su exmarido la persiguió por muchos años, ya que durante la jefatura de gobierno de AMLO, Carlos Imaz, entonces delegado de Tlalpan fue evidenciado a través de un video que recibió dinero por el empresario Carlos Ahumada.


MIRIAM GONZÁLEZ SHERIDAN

Hasta hace poco de Morena y cercana al actual mandatario Miguel Ángel Yunes, la diputada local con licencia irá de la mano de Nueva Alianza por la gubernatura de Veracruz. Es una mujer muy criticada por la prensa, ya que acudía a las sesiones legislativas con accesorios del diseñador Louis Vuitton, así como bolsas de la lujosa marca.

Ella misma rechaza ser feminista y aclara que es humanista, porque a su parecer la política no necesita feminizarse, sino humanizarla, hacerla liberal. Sus propuestas también irán enfocadas hacia las mujeres y las políticas de derechos de las minorías, además del reto de la inseguridad en la entidad.

Sobre Andrés Manuel López Obrador ha dicho que "está loco", por considerarlo un hombre cerrado y que nada más acepta lo que él dice.


GEORGINA TRUJILLO ZENTELLA

Es hija del exgobernador de Tabasco, Mario Trujillo García, mismo cargo al que aspira por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Nació el 17 de diciembre de 1962, tiene 56 años. Su carrera política la inició dentro de las filas de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del tricolor. Ha sido delegada de la secretaría de Turismo, diputada federal y senadora. En 1998 fue electa alcaldesa del municipio de Centro, en Tabasco. El 27 de diciembre pidió licencia en su cargo como diputada federal para contender por la candidatura al gobierno de su estado.

LEA TAMBIEN


Combatiré corrupción sin distingos ni consignas: Barrales

"Sin Mancera hubiera sido impensable el Frente", reflexiona en entrevista con La Silla Rota que se transmite en Facebook Live

LEA TAMBIEN


Se cancela mitin de Sheinbaum en la Venustiano Carranza

La demarcación aclaró los señalamientos de la precandidata sobre que se le impidió el uso de la Plaza Cívica por un evento interno

ams






Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información