Main logo

Mujer, pieza clave en el huachicoleo en zona norte del Edomex

Era líder de la Familia Michoacana en varios municipios mexiquenses colindantes con Tula y Tezontepec, en Hidalgo

Escrito en NACIÓN el

En el Estado de México, una mujer que fue cabecilla del cártel de La Familia Michoacana es ahora pieza clave en el ajedrez del huachicoleo.

Se trata de Adriana V., de 36 años de edad y quien de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con una orden de aprehensión por delincuencia organizada.

Una ficha suya de la Fiscalía General de Justicia mexiquense, cuya copia posee La Silla Rota, indica que era líder de La Familia Michoacana en Aculco, Polotitlán; Chapa de Mota, Temascalcingo, Villa del Carbón y, fundamentalmente, Jilotepec.

Esta entidad es foco rojo para autoridades federales en cuanto al robo de hidrocarburo, pues colinda con el municipio hidalguense Tula de Allende y éste con Tezontepec de Aldama, asiento de los grupos más poderosos de huachicoleros.

Con combate al "huachicol" se ha ahorrado 4 mil mdp: AMLO

Es aquí donde entró Adriana V., pues presuntamente pactó con dichas organizaciones delictivas. Se sospecha que ofreció bodegas para acopiar hidrocarburos robados, protección policiaca y política, a cambio de una tajada de las ganancias.

Todo ello a raíz de la desarticulación paulatina que ha sufrido el cártel de La Familia Michoacana, lo que ha generado caída en sus ganancias por extorsión, secuestro y narcomenudeo.

Presunta líder de célula de la Familia Michoacana. Cuenta con orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada. (…) Opera principalmente en la zona norte del Estado de México y se le relaciona con secuestros cometidos en la región”, se lee en el documento.

Jilotepec es un municipio serrano, de 71 mil 624 habitantes y 587 kilómetros cuadrados de superficie, según el Inegi. Algunas de sus localidades son de difícil acceso y esto ha propiciado que se instalen casas de seguridad para el almacenamiento de drogas y huachicol.

Está a solo 30 kilómetros de distancia de Tula, donde la semana pasada fue desactivada una toma clandestina de Pemex.

Jilotepec se encuentra, además, a 41 kilómetros de Tlahuelilpan, por lo que las autoridades federales lo consideran punto importante de la ruta del huachicol de Hidalgo a Ciudad de México y Querétaro.

Allí es territorio de Adriana V., que con base en reportes de Inteligencia de la FGR tiene hondos nexos con Antorcha Campesina y supuestamente es hija de un exalcalde de esa entidad.

Es de complexión robusta, 1.65 centímetros de estatura, nariz afilada y grande, además de labios gruesos. Se caracteriza por usar piercings en diferentes partes del rostro.

Las autoridades consideran que estaría relacionada con células de huachicoleros en Tula de Allende, dependientes de Saúl H. “El Talachas”, jefe absoluto de la zona y su principal operador, César S.

Este grupo controla los sistemas de ductos de Tuxpan-Tula, Tula-Salamanca y Tuxpan-Azcapotzalco y se apodera, en promedio, de 7 mil 800 barriles diarios, valuados en 20 mil 200 millones de pesos.

mlmt