Sindrome

Mujer que nació sin matriz da a luz un bebé

La mujer que padecía el síndrome de Rokitansky (sin útero ni vagina) y hace un año recibió un transplante de un donante vivo
Mujer que nació sin matriz da a luz un bebéLos investigadores estiman que tan solo en EU, 50 mil mujeres podrían ser candidatas para este tipo de cirugía. (FOTO TOMADA DE LA WEB)

En EU por primera vez una mujer tiene bebé tras trasplante de útero hace un año en el Hospital Universitario Sahlgrenska en Gotemburgo.

Una mujer que padecía el síndrome de Rokitansky (sin útero ni vagina) y hace un año recibió un transplante de un donante vivo en el Baylor University Medical Center en Dallas.

Hace unos días tuvo un bebé, por petición de la familia su nombre quedará en el anonimato, indicó la vocera del hospital, que es parte de Baylor Scott & White Health.

Cabe señalar que desde 2014, nacieron otros ocho bebés de mujeres que tuvieron trasplantes de útero, todas en Suecia.

El síndrome de las mujeres sin útero

Existen diferentes causas para que las mujeres padezcan el síndrome conocido como "Rokitansky-Küster-Hauser", entre ellas  porque nacieron sin útero o tuvieron que extirparlo debido a cáncer, otras enfermedades o complicaciones derivadas del parto.

Los investigadores estiman que tan solo en EU, 50 mil mujeres podrían ser candidatas para este tipo de cirugía.

Como en todas las intervenciones quirúrgicas se corren riesgos, por eso los trasplantes deben ser temporales, dejarse en su lugar el tiempo suficiente para que una mujer tenga uno o dos hijos, y luego extraerse para que pueda dejar de tomar los medicamentos inmunosupresores necesarios para evitar el rechazo de órganos.

La Dra. Liza Johannesson, cirujana de trasplante de útero dijo que "El nacimiento en Dallas fue particularmente importante porque demostró que el éxito no se limitaba al hospital de Gotemburgo".


Para hacer que el campo crezca y se expanda y hacer que el procedimiento se extienda a más mujeres, debe reproducirse, indicó Johannesson.

"Fue un nacimiento muy emocionante", dijo el Dr. Johannesson.

"He visto tantos nacimientos y he dado a luz tantos bebés, pero este fue muy especial", aseguraron.

Intentos fallidos

El Dr. Giuliano Testa, reveló que realizaron otros cuatro transplantes pero lamentablemente tuvieron que extirpar los órganos.

"Tuvimos un comienzo muy difícil, y luego tomamos el camino correcto", dijo el Dr. Testa.

"Quien pagó de cierta manera fueron las tres primeras mujeres. Me siento muy agradecido por su contribución, más de lo que puedo expresar".

Tanto el Dr. Johannesson como el Dr. Testa dijeron que una gran parte de su motivación venía de conocer pacientes y comprender cuán devastados estaba al descubrir que no podrían tener hijos.

"Creo que muchos hombres nunca entenderán esto completamente, para comprender el deseo de estas mujeres de ser madres. Lo que nos conmovió a todos fue ver a la madre sosteniendo a su bebé, cuando le dijeron: 'Nunca lo tendrás' ".

También te puede interesar: El tamaño no importa, estas posiciones la enloquecerán

auc





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información