Main logo

Aumentan muertos; protestas se convierten en batallas urbanas en Nicaragua

Los departamentos donde se registraron los mayores enfrentamientos fueron Chinandega, Granada, León, Managua, Masaya y Rivas en el Pacífico

Escrito en MUNDO el

El número de muertos en las protestas contra Daniel Ortega en Nicaragua superó hoy el medio centenar, mientras las calles principales en algunas ciudades fueron escenario de batallas entre la población y la Policía Nacional.

Más de 10 ciudades fueron escenarios de fuertes enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional, en al menos 8 departamentos (provincias) del norte, centro y Pacífico de Nicaragua.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) reportó este sábado la muerte de al menos 52 personas durante 25 días de manifestaciones, la mayoría entre el 18 y el 22 de abril pasado.

Los departamentos donde se registraron los mayores enfrentamientos fueron Chinandega, Granada, León, Managua, Masaya y Rivas en el Pacífico, así como Estelí y Matagalpa en el norte.

ASÍ SUCEDEN LOS ENFRENTAMIENTOS Y BLOQUEOS EN TAMAULIPAS MÉXICO

En la ciudad de Masaya la batalla entre la población y la Policía Nacional se extendió por más de 12 horas, en una lucha dispar, ya que las piedras y morteros artesanales de los vecinos no eran suficiente ante las ráfagas de tiros de los agentes, quienes estaban reforzados con la oficialista Juventud Sandinista y fuerzas de choque del Gobierno, conocidas como "turbas".

La Universidad Centroamericana (UCA), administrada por los jesuitas, llamó hoy a la comunidad universitaria de Nicaragua a defender "la vida de los estudiantes", una parte de los cuales se encuentra atrincherado en campus estatales, por temor a represalias, y que todas las noches asediada por las fuerzas del Gobierno.

Una pareja de padres de familia del Colegio Alemán Nicaragüense fue arrestada hoy en Managua, un día después de que los alumnos de dicho centro, donde estudian los nietos del presidente Daniel Ortega, se sumaron a las protestas contra el gobernante.

Aunque el ciudadano alemán Karsten Meier, y su esposa nicaragüense Eudelia Morgan, fueron liberados más tarde, las razones del arresto quedaron en secreto.

Mientras, cientos de estudiantes de medicina de diferentes universidades de Nicaragua marcharon hoy en apoyo a los compañeros de estudios que les fue negada la atención en hospitales, tras resultar heridos cuando protestaban.

"La salud es un derecho, no un regalo de tu Gobierno" y "Daniel, no matés el futuro de Nicaragua", eran algunos de los letreros que podían leerse en medio de la manifestación.

Los futuros médicos también gritaban consignas como "¡No eran delincuentes, eran estudiantes!" o "¡Que vivan los estudiantes!".

ASÍ FUERON LAS ÚLTIMAS HORAS DE LOS ESTUDIANTES DE CINE

Nicaragua cumplió este sábado 25 días de una crisis, provocada por multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente Ortega, que comenzaron con protestas en rechazo a unas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales de los actos de represión.

Ortega ahora tiene dos días para demostrar "signos creíbles de su voluntad" para participar en un diálogo nacional, conforme el plazo dado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), antes de anunciar si continúa siendo mediadora en eventuales acuerdos


AJA