Main logo

Mueren congelados 15 refugiados sirios en su huida a Líbano

Se teme que en los próximos días se descubran más cuerpos sin vida

Escrito en MUNDO el

“Murieron congelados por el frío. Entre los cuerpos hay dos niños y seis mujeres”, dijo en un comunicado Georges Abou Moussa, jefe de operaciones de la Defensa Civil Libanesa.

Con ellos suman ya 15 los sirios que han perdido la vida intentando huir de la guerra para buscar refugio en Líbano.

Las rutas que recorren día a día los desplazados sirios atraviesan las montañas fronterizas del valle de la Beka, donde en la última semana se han registrado caídas importantes en las temperaturas, así como tormentas de nieve.

También te puede interesar: Sacude sismo a Taiwán; hay al menos 100 personas atrapadas

La difícil situación ha exigido que las tropas libanesas se hayan sumado a las labores de rescate ya que temen que en los próximos días se descubran más cuerpos sin vida.

Según información de la cadena de televisión LBC, un grupo de refugiados fue abandonado por los traficantes al estallar una tormenta; sin embargo, seis sirios fueron rescatados con vida, entre ellos una mujer embarazada.

A pesar de que el pasado mes de diciembre la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), anunció que el número de sirios registrados en Líbano había caído por debajo del millón por primera vez desde 2014, las muertes de estos 15 refugiados intentando entrar ilegalmente en Líbano ponen de manifiesto que, aunque a menor ritmo, los sirios siguen huyendo de los combates y de la drástica deterioración económica en Siria.

 

El retorno de los refugiados sirios a Líbano se ha convertido en la fuente de discordia en el Ejecutivo libanés, el cual ha hecho constantes llamados a a los países europeos a asumir su parte de responsabilidad con una mayor financiación.

La ACNUR emitió un comunicado en el que expresa su angustia por las muertes y ha llamado a los países a “permitir un pasaje seguro a aquellos que tratan de entrar en busca de protección”. (El País)