VIOLENCIA

Muere otro normalista en novatada en Durango

Es el segundo caso registrado en menos de un mes, a finales de julio otro estudiante falleció también tras una novatada en Chiapas
Muere otro normalista en novatada en DurangoMuere otro normalista en novatada en Durango (Foto Especial)

Luego de permanecer tres días en el hospital, Rolando Mojica Morales en Canatlán, Durango.

El joven de 19 años fue hospitalizado luego de una novatada que le realizaron sus compañeros de la Normal Rural J. Guadalupe Aguilera.

La novatada fue durante la “Semana de Inducción” del 30 de julio al 5 de agosto pasado, la cual le dejó un deterioro neurológico que lo llevó al hospital.

En esta semana, según los testimonios dados a conocer por Proceso, los jóvenes son sometidos a pruebas físicas extremas, la ingesta alimentos en mal estado, inanición y violencia física.

Sin embargo no se ha detallado de qué se trató la novatada que provocó la muerte de Rolando Mojica Morales, provocada según el informe preliminar por una infección cerebral agravada por la depresión inmunológica.

Tras los hechos, la Secretaría de Educación de Durango separó a Manuel de la Rosa Puente como titular de la Normal.


"Es de interés de la Secretaría de Educación del Estado de Durango que se esclarezcan los hechos que provocaron daños serios al joven aspirante”

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Durango comenzó las investigaciones por la muerte de Mojica Morales.

Hasta el momento se sabe que la novatada dejó al menos otros ocho estudiantes normalistas afectados.

Pese a que no hay denuncia por parte de los familiares, la FGJE realizó las primeras entrevistas sobre los hechos.

En tanto, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, dijo pendiente de la investigación para esclarecer la muerte del joven estudiante.

Cabe mencionar que el pasado 25 de junio otro joven falleció también tras una novatada en la Normal de Mactumatzá, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Tras los hechos, el pasado 3 de agosto se realizó una reunión donde la Subsecretaría de Educación Superior analizó las formas de evitar las novatadas en las normales de todo el país.

LEA TAMBIEN


Estudiante pierde la vida tras ''novatada'' en escuela rural

El sábado pasado, los miembros del comité estudiantil convocaron a todos los jóvenes de nuevo ingreso al llamado ''curso de inducción'' o ''novatada''

LEA TAMBIEN


Jugador de Pumas CU, de novatada riesgosa a rescatista

El joven deportista sabe el significado de estar grave en un hospital y seguramente por ello hoy ayuda a las víctimas de los sismos en México

Con información de Reforma y Proceso

rgg






Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información