Main logo

La asesinaron en su casa; deja a menores huérfanos

La víctima fue encontrada con un disparo y huella de violencia física en Mineral de la Reforma; se trasladó de emergencia al hospital, pero minutos más tarde falleció

Escrito en HIDALGO el

Una mujer fue hallada con golpes y un impacto de bala en la cabeza, al interior de su domicilio en el municipio Mineral de la Reforma, la mañana de este miércoles.

El reporte se presentó durante el patrullaje de los elementos de seguridad, quienes atendieron el llamado en la calle Eucalipto del Fraccionamiento San Cristobal Providencia, en mencionado municipio.

Uno de los testigos señaló que escucharon ruidos propios de una pelea y finalmente la detonación del arma.

Al arribo de la policía al lugar de los hechos, la víctima, de aproximadamente 35 años de edad, yacía en el suelo inconsciente y gravemente herida de arma de fuego.

Tres menores, hijos de la mujer, se encontraban dentro del domicilio, dormidos.

Lee también en LSR Hidalgo: Vinculan a proceso a presunto feminicida de barrio en Pachuca

Paramédicos de Protección Civil del municipio trasladaron a la víctima de emergencia al nosocomio; sin embargo, minutos más tarde falleció.

Extraoficialmente se dijo que la agresión responde a un ajuste de cuentas por venta de drogas.

Las autoridades se encargan de realizar las indagatorias correspondientes para esclarecer los hechos.

OTRO CASO EN PACHUCA

Recién la semana anterior, el 1 de octubre, otro caso se dio en un barrio de Pachuca, donde un sujeto estranguló, mató y escondió a su pareja en un bote de plástico, al interior de su vivienda en San Clemente. 

El caso fue denunciado y un juez de control vinculó a proceso al presunto feminicida de la mujer identificada como Catalina, quien también deja huérfanos a dos menores de edad, un varón y una mujer.

Durante este tiempo el acusado de feminicidio permanecerá recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, ya que el delito requiere de prisión preventiva oficiosa. 

LOS NÚMEROS

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del 1 de enero al 31 de agosto, se contabilizaron 638 ilícitos por feminicidio, 13 en la entidad.

Dos de ellos se realizaron con arma de fuego y dos más con arma blanca, mientras que los 9 casos restantes no fueron especificados.

Lee también en LSR Hidalgo: Suman 52 muertes violentas de mujeres en Hidalgo; 3 son menores de 12 años

Asimismo, de enero a septiembre de este año, Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac) contabilizó 52 muertes violentas de mujeres en Hidalgo, de las cuales tres casos corresponden a niñas menores de 12 años.

Cabe mencionar que el Código Penal del Estado de Hidalgo en su artículo 139 BIS menciona que "comete el delito de feminicidio quien por razones de género prive de la vida a una mujer", cuyas sanciones van de los 25 a 50 años de prisión y multas de 300 a 500 Unidades de Medida de Actualización (UMA).


jgp