Main logo

Muere 'Mamá Rosa', la fundadora de la casa hogar "La Gran Familia"

La mujer de 84 años tenía complicaciones médicas y acudió a la Ciudad de México para una revisión, donde murió este domingo a las 14:30 horas

Escrito en ESTADOS el

Rosa del Carmen Verduzco, conocida como “Mamá Rosa” murió esta tarde en un hospital de la Ciudad de México cuando acudía a una visita médica.

De acuerdo con el diario La Voz de Michoacán, la mujer de 84 años arribó a la capital con motivo de una rutina de revisión del marcapasos que tenía en su corazón.

Invalidan candidatura de Mireles

En días pasados había tenido afectaciones en sus riñones, lo que le derivó problemas cardiacos, por lo que en su visita al médico se revisaría su corazón y se le realizarían ajustes al marcapasos.

Sin embargo, debido a complicaciones, “Mamá Rosa” murió a las 14:30 de este domingo. Su cuerpo será transportado a Zamora, donde tendrá un servicio fúnebre.

La información fue confirmada por Ethel Verduzco, una de sus hijas quien estaba a cargo de su cuidado.

“Mamá Rosa” fue directora por muchos años de la casa hogar “La Gran Familia”, en el municipio de Zamora, el cual fue intervenido por las autoridades en julio del 2014.

El 15 de julio elementos de las fuerzas federales ingresaron al lugar y rescataron a 500 personas, en su mayoría menores de edad, los cuales eran víctimas de abusos sexuales y psicológicos por parte del personal.

Durante la investigación se recabaron diversas declaraciones de testigos y víctimas quienes dieron a conocer que se obligaba a los menores a pedir dinero en casas y calles; eran alimentados con comida en mal estado, dormían en el suelo entre plagas; eran abusados sexualmente y les prohibían de abandonar las instalaciones.

La Casa Hogar se fundó en 1947 por Rosa del Carmen Verduzco y a todos los niños que albergaba por ser huérfanos, estar en situación de calle o por problemas con drogas los adoptaba legalmente y les daba su apellido.

De las seis personas que fueron detenidas con “Mamá Rosa”, sólo se ejerció acción penal contra dos, por los delitos de trata de personas y tortura; a la mujer también conocida como “La Jefa” no se le imputaron cargos.

Sus diagnósticos clínicos la calificaron como imputable debido a su deterioro físico y mental.

Con información de La Voz de Michoacán.

mvf