Main logo

Muere en la cárcel ex alcaldesa ligada a Servando Gómez, ‘La Tuta’

Se trata de Salma Karrum Cervantes, ex edil de Pátzcuaro, quien estaba acusada de delincuencia organizada y de delitos contra la salud, tras aparecer en un video con Servando Gómez

Escrito en ESTADOS el

MICHOACÁN (La Silla Rota).- Debido a un padecimiento crónico, falleció la ex alcaldesa de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes, en una clínica privada de esta capital, tras pasar varios meses en prisión en Penal David Franco Rodríguez por nexos con Servando Gómez, La Tuta, ex líder de Los Caballeros Templarios.

De acuerdo a lo expuesto por un comunicado de la Secretaria de Seguridad Pública, la salud de la ex edil había mermado considerablemente  en el último mes ya que padecía “una enfermedad crónico degenerativa que la aquejaba desde hace más de cinco años”, por lo que se había sugerido a los familiares que esta fuera trasladada al Hospital de La Salud en Morelia y continuase su proceso penal en prisión domiciliaria, pero el trámite no fue concluido.

No obstante, alrededor de las 4 de la mañana, Karrum Cervantes, de 64 años, falleció por un choque hemorrágico en el mencionado nosocomio, sin que los médicos pudieran hacer nada para salvar su vida. Si bien trascendió de manera extraoficial que el padecimiento que presentaba era leucemia, las autoridades se negaron a confirmarlo.

Además de haber sido alcaldesa de Pátzcuaro por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Karrum Cervantes era miembro distinguido de la sociedad libanesa en Michoacán, hasta septiembre de 2014, cuando se hizo público un video en el que aparece con La Tuta y con la alcaldesa de Huetamo, Dalia Santana; por lo que ambas ediles fueron puestas a disposición del juez cuarto de Michoacán, por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

Durante el proceso penal, Karrum Cervantes argumentó que accedió a reunirse con el capo para investigar y obtener mayor información sobre el asesinato de su yerno, pero fue encontrada culpable y encarcelada.

Funcionarios de la Subsecretaria de Prevención y Reinserción Social de la SSP dieron vista a la Procuraduría de Justicia del Estado para que realizaran las diligencias correspondientes, así como para la entrega del cuerpo a sus familiares una vez concluidas las mismas.

Sobre el caso, el secretario de Gobierno del Estado, Jaime Esparza, lamentó el fallecimiento de la ex alcaldesa e informó que sus restos serán inhumados en su domicilio en Pátzcuaro.

lrc