Main logo

Acusan a MP de interceder por delincuente 5 veces detenido

Ocurrió un cruce de acusaciones entre miembros de la Procuraduría General de Justicia, por un hombre detenido por posesión de drogas y armas de fuego

Escrito en METRÓPOLI el

El domingo pasado, en una agencia del Ministerio Público de Iztapalapa ocurrió un cruce de acusaciones entre los propios empleados de la Procuraduría (PGJCDMX).

LEE MÁS: Supuesto policía federal es detenido con droga

Mientras miles de mexicanos emitían su voto, a las galeras de Iztapalapa 6 llegó un hombre arrestado por posesión de droga y arma de fuego.

No era un sospechoso común: había estado cinco veces en prisión por robo con violencia, acopio de armas, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército; violencia familiar y delitos contra la salud.

Agentes que participaron en su captura, entrevistados a condición de anonimato por La Silla Rota, aseguraron que en el camino hacia la agencia ministerial, el hombre no paraba de amenazarlos: “se los va a cargar, no saben con quién se meten”.

Algo frecuente entre los cientos de detenidos puestos a disposición diariamente, sin embargo, minutos después de que el hombre fuera encerrado en las galeras, una mujer se presentó al lugar para presuntamente pedir su liberación.

Se trataba de la agente del Ministerio Público Pamela Jiménez Schmidt, adscrita a la Visitaduría General.

La Procuraduría informó, mediante una tarjeta informativa, que ese día Jiménez encabezó un operativo de inspección en Iztapalapa 6 y que una mujer le pidió ayuda luego de que un agente de Investigación supuestamente le solicitara dinero para permitirle ver a un detenido.

Se trataba del que antes había amenazado a los policías, identificado como Óscar Ricardo.

No obstante, en videos en poder de LSR se observa cómo la MP, Pamela Jiménez Schmidt, se encontraba sola en la agencia, discutiendo con los agentes que no la dejaban accesar a donde estaba el  sospechoso.

Ella toma su teléfono celular y hace una llamada, pero no se aprecia a ningún otro funcionario de la Visitaduría llevando a cabo la inspección, como afirmó la dependencia.

En otro video se ve a la mujer que supuestamente pidió ayuda a la MP, junto a ésta y dialogando con otro policía de Investigación; tampoco se observa a ningún otro funcionario de la Visitaduría.

Jiménez Schmidt no se identificó ante los agentes que le impedían el acceso, incluso se oye cómo le informan que es un área restringida y que solo la familiar del arrestado puede verlo. No lleva una credencial a la vista.

Fue hasta las 19:00 horas, es decir, dos horas y media después de que Jiménez Schmidt llegara, que según la PGJ se presentó al lugar personal de Inspección Interna.

Los agentes de Iztapalapa 6 argumentaron que la MP llegó por cuenta propia a interceder por el detenido y que los amenazó en caso de no dejarla pasar a donde estaba.

Pero la PGJ sostuvo que ella estaba ahí en un operativo y que solamente ayudó a la familiar del detenido a petición de ésta.

Los oficiales de la agencia presentaron una queja y una denuncia ante la Fiscalía de Servidores Púbicos; a pesar de que la MP señalada invitó a denunciar a los policías -que dijo le habían pedido dinero- la denuncia no se confirmó por medio de la Procuraduría.

Por si fuera poco, el detenido con droga y un arma de fuego fue vinculado a proceso por delitos contra la salud, pero seguirá su proceso en libertad, a pesar de los cinco antecedentes penales que tenía.

VMH