Main logo

Analizarán rutas, bases y sitios de transporte público

Las zonas metropolitanas de Pachuca, Tulancingo y Tula-Tepeji demandan mayor servicio de transporte

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Secretaría de Movilidad (Semot) analizará las rutas, bases y sitios de transporte público para crear el Programa de Ordenamiento de Transporte Convencional (POTC) y generar propuestas de mejora al sistema de traslado en Hidalgo, cuya vigencia será hasta 2022.

De acuerdo con la Semot, las zonas metropolitanas de Pachuca, Tulancingo y Tula-Tepeji, así como los municipios de Huejutla, Tizayuca e Ixmiquilpan demandan mayores servicios de transporte público debido al dinamismo urbano.

Lee más en LSR Hidalgo: Hidalgo, sede regional para reformar Ley de Movilidad

Para el Programa de Ordenamiento habrá tres etapas: los trabajos de campo para identificar las zonas de ascenso y descenso, así como la localización georreferenciadas de bases, paraderos y lugares de alta afluencia.

La segunda etapa consistirá en el análisis de los datos anteriormente obtenidos para realizar un diseño “funcional de las rutas, bases y sitios”, para posteriormente efectuar la fase de implementación, programa que estará vigente hasta el año 2022.

La aplicación de las tres etapas estará a cargo de la Dirección General del Sistema de Transporte Convencional del estado, ente que supervisará que se realicen estudios técnicos y de ingeniería respecto a los medios de traslado para determinar rutas, número de unidades, horario de operación y frecuencia del servicio.

Dentro del POTC, se considerará el nivel de vulnerabilidad de los usuarios en primer lugar estarán los peatones y personas con movilidad limitada, le siguen los ciclistas, los pasajeros del transporte público, después los permisionarios del servicio de transporte de carga y hasta el último, quienes cuentan con transporte particular.

El Programa de Ordenamiento puede ser consultado en el Periódico Oficial el Estado de Hidalgo (POEH).

emh