Main logo

Los motivos de la reunión del líder empresarial del CMN con asesor de AMLO

Alejandro Ramírez, líder del CMN y el asesor externo de AMLO se entrevistaron en un restaurante del sur de la CDMX

Escrito en NACIÓN el

Luego de las diferencias entre empresarios y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por cuestionamientos de éste último por una reunión donde se sugirió se buscó apoyo para el candidato presidencial Ricardo Anaya para derrotarlo en la elección del 1 de julio, se dio a conocer que el asesor económico externo del tabasqueño, Gerardo Esquivel, se reunió con el CEO de Cinápolis y presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Alejandro Ramírez.

La charla entre AMLO y Alejandro Ramírez, que la reveló el periodista Salvador García Soto en su columna de El Universal, se llevó a cabo en un restaurante del sur de la Ciudad de México y duró aproximadamente tres horas.

A pregunta expresa del columnista de si ya estaban iniciando diálogos, los personajes solamente sonrieron.

AMLO, posteriormente, fue cuestionado sobre la reunión y la calificó como un encuentro a título personal y a pregunta de reporteros si era un inicio de acercamiento con el CMN simplemente afirmó, e insistió que él no tiene enemigos, sino adversarios. Recordó además que Alfonso Romo se reúne constantemente con empresarios y él mismo se entrevistó con Larry Fink, de Blackrock.

BREVE RESUMEN

Los empresarios líderes del CMN Alejandro Ramírez, Claudio X. González, Alberto bailleres, Germán Larrea y Eduardo Tricio, se enfrascaron en una discusión con AMLO, primero a través de un desplegado en medios de circulación nacional.

El 3 de mayo, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), que encabeza el empresario Alejandro Ramírez, mediante un desplegado, calificó de "injuriosas y calumniosas" las expresiones del candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador, acerca de la supuesta confabulación con el aspirante panista, Ricardo Anaya, para una candidatura única y el decline de José Antonio Meade y Margarita Zavala.

El candidato presidencial de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, respondió al desplegado del Consejo mexicano de hombres de negocios y aseguró que algunos empresarios han sido tan ingratos que convirtieron al presidente Enrique Peña Nieto en “el payaso de las cachetadas”.

"Son tan ingratos (empresarios), que ellos, cuando les convenía apoyaron a Peña y ahora son los que más han ninguneado a Peña Nieto, lo convirtieron, porque así son de siniestros, lo convirtieron en el payaso de las cachetadas", dijo durante su participación en la Semana Nacional de la Radio y la Televisión.

Previo a este encuentro, López Obrador aseguró que no está peleado con los empresarios mexicanos y sólo tiene diferencias los traficantes de influencias que se hacen pasar por empresarios.

Posteriormente, López Obrador afirmó que de ganar la presidencia el próximo 1 de julio habrá un trato respetuoso con los empresarios sólo que ya no habrá “robadera”.

Las cúpulas empresariales CCE, Concamin y la Coparmex, salieron en defensa del CMN.

Días después hubo roces por el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Después de que el empresario Carlos Slim se pronunciara a favor de la construcción, y que AMLO lo hubiera descalificado al decir que lo mandaron a defender la obra, los aspirantes presidenciales José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Margarita Zavala opinaron que la obra debe continuar le guste o no el proyecto a Andrés Manuel López Obrador.

En su aguerrido discurso contra los empresarios, López Obrador los ha calificado como “traficantes de influencias”, asimismo los culpa de la tragedia nacional, de guerra sucia, de secuestrar al gobierno y de robar y mandar en el país.

Tras ello, el CMN, en voz del mismo Alejandro Ramírez, aseguró que los dichos del candidato presidencial no generan confianza ni certidumbre jurídica.

Sin embargo, tanto la IP como AMLO bajaron el tono de sus ataques y prueba de ello, es la reunión entre Gerardo Esquivel y Alejandro Ramírez.

AJ