Main logo

Los motivos por los que pilotos de Aeroméxico se irían a huelga

El conflicto inició luego de las investigaciones sobre lo sucedido tras el percance del vuelo 2341 de Aeroméxico, en el aeropuerto de Durango

Escrito en DINERO el

El despido de los pilotos de Aerovías de México (Aeroméxico) vinculados en el accidente de Durango, el pasado 31 de julio, derivó en un conflicto entre la aerolínea y la Asamblea General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) por la supuesta eliminación del derecho de los pilotos a controlar las cabinas con la suspensión de la prestación de Tripulante Viajando en Cabina.

También puedes leer: Aeroméxico suspende a pilotos involucrados en accidente de Durango

ASPA acordó por unanimidad emplazar a huelga a la empresa Aeroméxico por presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

La agrupación sindical expuso que al suspender unilateralmente la prestación de Tripulante Viajando en Cabina (TVC), prevista en el contrato colectivo, la administración de Aeroméxico afecta una cláusula necesaria para casi dos mil 400 pilotos que cumplen cabalmente en tiempo y lugar con la normatividad laboral y de aeronáutica.

Por su parte, Aeroméxico notificó en un comunicado que es falsa la aseveración de que la compañía haya incurrido en una violación al CCT con ASPA, toda vez que no retiró a sus pilotos la prestación de TVC; ellos, como el resto de los tripulantes elegibles, continúan utilizando hoy en día dicho beneficio.

Sin embargo, sí prohibió el uso de esta prestación únicamente para viajar en la cabina de pilotos, limitando el acceso solo a aquellas personas establecidas en los manuales de operación de la compañía.

ASPA manifestó su rechazo a la determinación y señaló que una vez publicado el dictamen final se sumará a las recomendaciones de la Comisión Investigadora para aclarar el incidente.

Esta prestación es utilizada por pilotos aviadores para trasladarse de su lugar de residencia a su base de trabajo y se emplean en la mayoría de las aerolíneas del mundo.

iarb