Main logo

Los motines más sonados en cárceles de Estados Unidos

El motín de este domingo en la cárcel de Lee, en Carolina del Sur, es uno de los más violentos de la historia

Escrito en MUNDO el

El último de los motines registrados en las cárceles de Estados Unidos tuvo lugar ayer.

Siete presos muertos y 17 heridos dejó la pelea en una cárcel de máxima seguridad de Lee, en Carolina del Sur, misma que estalló en la noche del domingo. No hay funcionarios entre las víctimas, según ha informado el Departamento Correccional a través de Twitter.

El correccional de Lee, considerado de máxima seguridad, alberga a unos 1,500 reclusos, entre los que se encuentran los más violentos y con más años de condena del estado.

Las condiciones en las que viven los presos podrían ser la causa de motines (Imagen de Hispan TV)

Sin embargo, no ha sido el único. A lo largo de la historia de este país se han presentado diversos hechos similares como el de Carolina del Sur. Las razones han sido diversas, pero entre ellas destacan las condiciones en las que viven los presos dentro de estas cárceles.

Aquí te mostramos algunos de los casos más sonados en la historia reciente de los penales estadounidenses, en orden cronológico.

-La Batalla de Alcatraz

Fue un fallido intento de fuga en la Penitenciaría Federal de la isla de Alcatraz, que duró entre el 2 y el 4 de mayo de 1946. Dos guardias y tres reclusos murieron en la batalla, con otros 11 guardias y un preso herido. Dos de los participantes que sobrevivieron fueron posteriormente ejecutados por sus concursos en el fracasado intento de fuga.

-Motín de Attica

El 9 de septiembre de 1971, los presos de la cárcel del estado de Nueva York realizaron el motín más sangriento de la historia de Estados Unidos. Cinco días más tarde, las autoridades recuperaban el control de la prisión, poniendo fin a una revuelta que dejó 43 muertos –32 reclusos y 11 rehenes. Todos, excepto cuatro, víctimas de la policía y la Guardia Nacional.

43 muertos dejó el motín de Attica en Nueva York (Imagen de La Vanguardia)

-Motín en Delaware

En febrero de 2017 un motín en una prisión de Delaware que comenzó con la toma de varios guardias como rehenes y se saldó con la muerte de uno de agentes retenidos, informaron las autoridades del centro penitenciario.

-Motín de cubanos

El 21 de agosto de 1991, con el temor de que presos cubanos amotinados mataran a sus rehenes en una cárcel estadounidense, agentes federales ingresaron a la cárcel y en tres minutos liberaron a los nueve cautivos. El director de la prisión de Talladega, Roger Scott, dijo que la cárcel fue asaltada luego que los agentes se enteraron de que un rehén había sido elegido para ser ultimado. Los cubanos obligaron a sus cautivos a realizar un sorteo para determinar quién sería.

Mueren 7 presos y 17 quedan heridos tras riña en prisión de EU

Fue el tercer motín de detenidos cubanos en prisiones de Estados Unidos. En 1987 tomaron 136 rehenes en cárceles de Oadkale y Atlanta, donde resultó un guardia muerto en incidentes registrados en esta última.

-Motín en Lee

Al menos 7 presos murieron y otros 17 resultaron heridos el 15 de abril de 2018, durante una pelea en la cárcel Lee, en Carolina del Sur. Los guardias tardaron casi ocho horas en sofocar los enfrentamientos en tres pabellones de la prisión, una de las más peligrosas de este estado. Al parecer los disturbios comenzaron con un incendio. Este ha sido el incidente más grave de la prisión de Lee en toda su historia.

En la prisión de Lee se dieron enfrentamientos en tres pabellones (Imagen de El País)

Varias cárceles de EU, en especial de La Florida, han sido escenarios de revueltas en reacción a las malas condiciones de vida y violencia que sufren los presos.

Siguiendo con el ejemplo de Florida, un informe de 178 páginas publicado por Miami Herarld, en diciembre de 2015 enumera los problemas que tiene el sistema penitenciario del estado de La Florida, entre los cuales figuran la escasez de empleados, la falta de programas adecuados y el mal estado de las instalaciones.

Corrupción, robos, violaciones a los derechos humanos, situaciones cotidianas de las cárceles de EU (Imagen de Hispan TV)

El sistema penitenciario de La Florida alberga entre sus muros casos de corrupción, robos, violaciones de derechos humanos, brutalidad policial y abuso de presos. Y lo más grave es que las autoridades encargadas de investigar dicha situación se han dedicado a ocultarla.

mlmt