Main logo

Alguien avisó a reos de "operativo" en penal de La Toma

Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, reconoció que “alguien" informó a los reos del penal de La Toma sobre el traslado de convictos ligados a Los Zetas

Escrito en ESTADOS el

Xalapa (La Silla Rota).- Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador de Veracruz, reconoció que “alguien" informó a los reos del penal de La Toma sobre el traslado de cuatro convictos ligados a Los Zetas, lo que ocasionó un motín que al día de hoy ha cobrado la vida de ocho personas; dos reos y seis policías. 

“Alguien informó el traslado. A los primeros policías que ingresan los encierran en un espacio, prenden colchonetas y ellos mueren por asfixia. Muere un interno más por disparo de bala por un disturbio entre ellos mismos”, refirió el mandatario en entrevista con un medio de proyección nacional. 

Más tarde, confirmó la muerte de una octava víctima, a causa de policontuciones. Se trata de un preso que en vida se llamó Luis Rogelio Hernández Flores, originario de Paso de Ovejas, Veracruz, quien era señalado por el delito de secuestro. 

Agreden a candidato a diputado del PVEM en Veracruz

Investigan directivos del reclusorio

Yunes Linares aseguró que habrá sanciones para los directivos del reclusorio de media seguridad con sede en Amatlán de los Reyes. “En contra de los directivos del centro penitenciario habrá sanciones, si hay de carácter penal se pedirá a la FGE que intervenga porque lo que hubo fue una filtración de un operativo que debió haber salido perfectamente bien y se convirtió en una tragedia”, sostuvo. 

Sobre los seis policías ultimados el ejecutivo precisó que se trata de dos policías municipales de Orizaba, dos policías estatales,  un joven de la Academia de El Lencero que hacía su servicio en La Toma y un custodio de Coatzacoalcos que había ido a apoyar con el operativo. 

Apuntó que de un total de 930 internos en La Toma, 70 participaron en el amotinamiento. Además, tras una requisa en las instalaciones detalló que se han decomisado armas blancas como cuchillos y otra serie de objetos que serán tomados en cuenta por la Fiscalía General del Estado (FGE) para proceder contra los responsables. 

Sobre los cuatro reos que fueron trasladados a penales federales, El Cachorro, El Chichis, El Viejón y La Paloma, dijo que son señalados de delinquir en el interior del penal, pero también en la zona de las Altas montañas. 

Yunes dijo que el traslados de estas cuatro personas era prioridad de su gobierno desde 2016, sin embargo el operativo se implantó hasta el pasado 31 de marzo de 2018, con un saldo rojo para os corporativos policiales.