Main logo

Morir en el tránsito de la ‘selva de concreto’

Entre 2013 y 2015 se registraron al menos 589 muertes derivadas de un accidente de tránsito; se estima que 30% fueron atropellamientos

Escrito en ESPECIALES LSR el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Colocadas en el filo de la banqueta, una diminuta cruz de metal, una placa póstuma y un ramillete de flores son parte del paisaje de la Ciudad de México, donde 17 personas pierden la vida cada mes por algún percance de tipo automovilístico y en la que se generan más de un millar de accidentes al año.

  “Hijito, con tu vida fuiste un ángel que Dios me prestó, iluminaste mi vida con tu alegría y amor, ya vivimos lo nuestro corazón, te recordamos siempre”, refiere el cenotafio de Rodrigo Tomás, hijo, padre y esposo, nacido el 18 de septiembre de 1972 y fallecido en la intersección de Eje 3 Xola y avenida Cuauhtémoc, el 24 de marzo de 2008.

 

El monumento callejero mide poco menos de 40 centímetros de alto, sus herrajes forman un crucifijo y al centro lleva un pergamino que con el tiempo se ha venido coloreando por el óxido.

 

Pero ni este ni otros tantos cenotafios sembrados por la ciudad son suficientes como para alertar a los transeúntes de cruzar con mayor precaución los muchos cruceros que, por su complejidad y falta de señalamientos, desprotegen al peatón ante la jungla vial.

 

De acuerdo con datos del gobierno capitalino, entre 2013 y 2015 se registraron 589 muertes derivadas de un accidente de tránsito, lo que arroja un promedio de casi 200 al año, es decir, una defunción cada tercer día.

 

 

 

 

La autoridad estima que 30% de los accidentes están relacionados con atropellamientos, además de choques y volcaduras. Asimismo, en casi 10 por ciento de los casos, las víctimas fueron peatones.

 

Sin embargo, no se cuenta con cifras exactas al respecto, porque en muchos de casos no se denuncian.

 

Fanny habría cumplido 23 años el pasado 7 de marzo. Su cenotafio ahora yace en la colonia Doctores, justo afuera del Verificentro CU-9064, en cuyas afueras se abre paso el trolebús de Eje Central Lázaro Cárdenas en sentido contrario a la vialidad.

 

Aún se aprecian flores y dulces, posiblemente colocados por familiares que aún no la olvidan. A un costado del cenotafio se puede ver uno más, un recuerdo póstumo quizá todavía sin concluir, ya que no posee nombre de la víctima.

 

Pero la sorpresa del transeúnte aumenta cuando se aprecia que a lo largo de poco menos de dos kilómetros en esa misma avenida Lázaro Cárdenas, entre Xola y Doctor Navarro, se localizan otros cuatro cenotafios, dando lugar a seis –uno por cada tres calles–.

 

Es así como Fanny, Enrique, Fernando, Saúl y dos desconocidos parecieran convertir al menos el citado tramo vial en un cementerio sin tumbas.

 

De acuerdo con datos obtenidos a través de una solicitud de transparencia, la secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal comunica tener sólo datos acerca de las “personas fallecidas” en accidentes de tránsito, no así de los lesionados, resultando que durante el año 2015, un total de “205 personas” perdieron la vida derivado de algún percance; mientras que cifra acumulada de 2014 cuando fue ligeramente superior (225).

 

Los datos dejan ver que la cifra de fallecidos ha venido en aumento en los últimos tres años, ya que durante el año 2013 el número de víctimas mortales contabilizada es de 159.

 

 

Adicionalmente, el informe de la SSP-CDMX desglosa el tipo de vehículos, entre un total de 628, que estuvieron involucrados en los accidentes.

 

Acumulando este desglose a lo largo de tres años, puede verse que los vehículos causantes de accidentes mortales fueron autos particulares (177), unidades de transporte público (89), motocicletas (84) transportes de carga (67) y también bicicletas (28), con un total, bastante más elevado que el conjunto de “vehículos desconocidos”, que ascendió a 628.

 

Finalmente, datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indican un total de mil 95 accidentes automotrices de distinta gravedad reportados durante 2015, cifra que promedia tres incidentes de autos asegurados por día.

 

A tres meses de haberse implementado en la Ciudad de México el seguro obligatorio de responsabilidad civil para conductores, sólo 50% de estos ha contratado el respectivo seguro, añade la AMIS, quien augura que la cifra podrá redondearse en un periodo de un año.

 

maaz