Main logo

PAN perfila a Martha Erika Alonso, esposa de Moreno Valle, a la gubernatura de Puebla

Damián Zepeda, líder del PAN, dijo que Martha Erika Alonso está muy bien posicionada y que en los próximo días se emitirá la convocatoria para el proceso

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).- Este día el Comité Ejecutivo Nacional del PAN informó que tras hacer una serie de valoraciones, Martha Erika Alonso Hidalgo será la candidata al gobierno de Puebla y el panista Eduardo Rivera Pérez el abanderado a la presidencia municipal de Puebla.

“Primero está México, luego el PAN y al final los intereses que cada quién en lo particular pueda tener”, precisó a través de un comunicado el presidente nacional de , Damián Zepeda Vidales.

“Se buscó generar un consenso a través de un esquema que permitiera identificar el perfil más competitivo en cada una de las candidaturas, ambos están muy bien posicionados, tienen una gran imagen pública y por eso, cada uno desde su trinchera, nos llevarán al triunfo.”

Destacó que los proyectos se construyen en equipo y con generosidad. “Hoy, tanto Martha Érika como Lalo Rivera han puesto por delante el interés superior del municipio, del estado y de México. Hoy el PAN les agradece por conformar esta fórmula potente y ganadora que continuará los buenos gobiernos del municipio y del estado de Puebla”.

¿Quién es Martha Erika Alonso?

Martha Erika Alonso Hidalgo además de ser esposa del gobernador Rafael Moreno Valle, ha sido una pieza clave en el proyecto político del ex gobernador de Puebla y ahora se perfila para ser la candidata a la gubernatura por Acción Nacional.

La panista es una mujer con preparación personal, con gusto por el poder, pero no es lo único que comparte con el ex mandatario. Han cultivado amigos, sumado empresarios y enfrentado adversarios. Los poblanos perciben a Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle como un binomio.

La panista estudió Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana y es maestra en Comunicación Pública en la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP), con la distinción Cum Laude.

La oriunda de Tecamachalco contrajo nupcias con Moreno Valle en enero de 2004 y meses más tarde apareció en la escena pública al lado del diputado federal, cuando Rafael contendió en el proceso interno del Partido Revolucionario Institucional para ser el candidato a la gubernatura de Puebla y perdió frente a Mario Marín Torres.

Meses antes de que Moreno Valle contendiera por la gubernatura en 2010, Alonso Hidalgo se afilió al Partido Acción Nacional, quien los recibió después de la ruptura que tuvo su esposo con el PRI, cuando se negó como diputado local a respaldar al entonces gobernador Mario Marín durante el escándalo de Lydia Cacho.

En 2010, durante la campaña de Rafael Moreno Valle, el trabajo de Martha Erika Alonso se materializó al cierre de la contienda, cuando la denominada Red de Mujeres en Acción movilizó a miles de ciudadanas que sumaron para hacer lo que hasta ese momento era impensable para Acción Nacional, llenar el estadio Cuauhtémoc en el cierre de campaña.

Vestidas de morado, las mujeres se concentraron en la cancha del estadio de fútbol y sumaron para que por primera ocasión en Puebla un partido de oposición al PRI obtuviera el triunfo. El PAN en coalición con el PANAL, PRD y Convergencia a través de la coalición Compromiso por Puebla logró la alternancia política en una entidad donde el voto duro del PRI se ha reducido de manera considerable en los últimos años.

En 2011, Martha Erika Alonso se convirtió en presidenta del patronato del Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Puebla y encabezó cada una de las entregas que hizo Moreno Valle del programa “Crédito de la Palabra” en apoyo a mujeres emprendedoras.

A diferencia de sus antecesoras, Alonso de Moreno Valle incidió en la vida pública de Puebla al crecer los recursos del DIF. El cargo que ejerció hasta finales de 2015 es honorario, pero cuando ella estuvo al frente, la dependencia estatal contó con un presupuesto superior a los 3 mil 500 millones de pesos. La cifra contrasta con los 2 mil millones de pesos ejercidos por sus homólogas en los dos sexenios anteriores.

Como presidenta del DIF promovió que el gobierno estatal presentara una iniciativa para perfeccionar el programa de adopciones en la entidad y convocó a los empresarios poblanos a entregar donativos a través del programa Beca a un Niño Indígena.

Mientras Rafael Moreno Valle evitó participar en los procesos electorales federales y locales por su función como gobernador, Martha Erika Alonso representó los intereses de la pareja, apoyando las campañas de los abanderados del PAN.

Fue en 2015, durante su quinto informe como presidenta del DIF que anunció su renuncia al cargo.

Dejó su trabajo como funcionaria estatal para ser la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN y continuó sus recorridos por toda la entidad a través de cursos de capacitación a las mujeres panistas, quienes por primera ocasión ocuparán 50 por ciento de las candidaturas, porque así lo mandata la ley.

El pasado 17 de diciembre cumplió un año más de vida y para el 31 de diciembre presentó su renuncia a la Secretaría General del Comité Directivo Estatal del PAN. Durante el tiempo que fue parte de la dirigencia del albiazul, su figura eclipsó el trabajo del presidente estatal Jesús Giles, quien se prestó a ser una figura de ornato.

Alonso Hidalgo es una mujer directa. Durante el proceso electoral pasado, mientras apoyó las candidaturas de diputados panistas, criticó la falta de resultados del presidente Enrique Peña Nieto, cuando recordó a las mujeres votar por los resultados y no sólo porque los políticos estén guapos.

“¿Qué pasó la vez pasada? Cuánta gente en la elección presidencial dijo: ay, yo voy por éste porque está bien guapo. Y ahí está lo guapo, ¿y de qué nos sirve lo guapo a los mexicanos? De nada”, manifestó en alusión a los resultados de Peña Nieto.

Este día, la dirigencia nacional de su partido, la eligió como candidata a la gubernatura de Puebla, entidad que su esposo gobernó de 2011 a 20017.