Main logo

Imposición de candidato del Frente no lo hará presidente

El exgobernador de Puebla espera un proceso democrático en el grupo, o de lo contrario prevé que se legitime una farsa

Escrito en NACIÓN el

Rafael Moreno Valle afirmó que el Frente Ciudadano por México no debe llevar a los ciudadanos sólo en el nombre sino en los hechos, ya que resultaría muy grave imponer a uno de los aspirantes “porque seguramente será candidato, pero no presidente”.

En este contexto, dijo que si no hay un proceso democrático en el Frente Ciudadano por México, no participaría porque sería legitimar una farsa, “yo no voy a permitir una imposición”, pues de darse ese escenario, agregó, muchos aspirantes daríamos un paso atrás, lo que deslegitimaría al candidato.

También te puede interesar: Frente Ciudadano registra coalición en la CDMX.

Sin embargo, para el exgobernador de Puebla, el dirigente panista nunca ha dicho que quiere ser el candidato; finalmente tendrá que tomar esa definición.

"El Frente Ciudadano está viviendo una situación muy compleja, por lo que hay que privilegiar la política y el diálogo: estamos atorados en el método, aunque se ha avanzado en el proyecto; se trata de buscar un mecanismo donde no haya injerencias pero que sea un proceso democrático real", dijo.

En entrevista, refirió que personajes como Miguel Ángel Mancera o Silvano Aureoles coinciden con él en la importancia de abrir la elección a los ciudadanos para que sean ellos, mediante el voto libre y secreto, quienes elijan al candidato de la coalición.

De negar la participación ciudadana, se caería en una práctica “muy grave darle un Madrazo al Frente”.

Abrir la elección, básicamente es un ejercicio de construcción, de suma, de integración, en donde previo al proceso si hay una competencia, debemos acordar qué responsabilidades y qué espacios va a tener cada quien, explicó.

Cuestionado por diversos líderes de opinión respecto a las aspiraciones de Ricardo Anaya, el presidente de la Comisión Política del PAN señaló que la dualidad de su comportamiento como dirigente del partido y aspirante no declarado, da pie a pensar que ha hecho todo para ser el candidato.

Reiteró la urgencia de definir el método y que sea democrático, pero pareciera que las decisiones del frente se están haciendo al revés: sería muy grave que después de todo este proceso el Frente terminara en una repartición de espacios entre los dirigentes de los partidos.