Main logo

Moreno Valle entrega nombramiento de Pueblo Mágico a Atlixco

El Atlixcáyotl es una de las más importantes fiestas en la entidad y el país, la cual proyecta a Puebla internacionalmente desde 1965

Escrito en ESTADOS el

El gobernador Rafael Moreno Valle encabezó este domingo, la edición 50 del Festival Atlixcáyotl y entregó al presidente municipal,  José Luis Galeazzi el nombramiento  de Pueblo Mágico, otorgado por la Secretaría  de Turismo Federal.

Antes de iniciar el festival, el Ejecutivo estatal develó la placa conmemorativa del quincuagésimo aniversario del "Encuentro de las Etnias", tras coronar a la Xochicihuatl (Mujer Flor) y a sus Xochipilmes (florecitas), de quienes recibió el bastón de mando como la máxima autoridad del Estado, para presidir esta fiesta cultural.

Acompañado también por el alcalde de Puebla Tony Gali, el mandatario presenció junto con miles de visitantes nacionales y extranjeros, los coloridos y tradicionales bailes que ejecutaron 700 danzantes de las once regiones etnogeográficas: los Valles Centrales, Los Volcanes, Tierra Caliente, la Mixteca Poblana, Popoloca, Cañada, Sierras Negra y Norte, la Huasteca, los Llanos y Totonacapan.

Este año, la Fiesta Grande de Atlixco se engalanó con la presencia de Morelos, entidad invitada que a través de sus alegres bailes compartió su cultura y tradiciones.

Con esta fiesta se muestra la danza, música e indumentaria, así  como la producción artesanal de los grupos étnicos del estado, que representan a los pueblos indígenas nahuas, otomíes, totonacos, tepehuas, popolocas, mixtecos, mazatecos y mestizos, quienes deleitaron a los asistentes a la Plazuela de la Danza -Netotiloyan- en el Cerro de San Miguel.

El etnólogo Raymond Estage Noel “Cayuqui”,  quien rescató esta fiesta hace 50 años,  también presenció el colorido y mágico festival,  donde se expone la riqueza cultural de Puebla.

El Atlixcáyotl es una de las más importantes fiestas en la entidad y el país, la cual proyecta a Puebla internacionalmente desde 1965, y fue declarada Patrimonio  Cultural del Estado en 1996.

Al festival también asistieron el secretario de Infraestructura y Transportes, Luis Banck, y el representante del gobierno de Puebla en el Distrito Federal, Diódoro Carrasco.

kach