Main logo

Envían a Chiapas a juez de casos Duarte y Gutiérrez

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, discutieron por el caso de Alejandro Gutiérrez

Escrito en NACIÓN el

El Consejo de Judicatura Federal (CJF) enviará al juez de la Ciudad de México, Gerardo Moreno García, a Tapachula, Chiapas, después de que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, presentara una queja administrativa contra el juzgador por involucrar recursos legalmente clasificados como federales.

Gerardo Moreno ha sido el encargado del caso en contra del ex secretario del PRI, Alejandro Gutiérrez, por presuntos recursos desviados de 250 millones de pesos, así como el proceso en contra del ex gobernador Javier Duarte por lavado de dinero y delincuencia organizada. Una vez trasladado al Consejo Judicial Provincial (CJP) de Chiapas, los casos de Gutiérrez y Duarte serán dados a uno de los tres jueces especializados en el sistema penal acusatorio.

En el caso dirigido por el juez Moreno se han impuesto varias multas y advertencias a las autoridades de Chihuahua sobre enviar a Gutiérrez y coacusados a la Ciudad de México, peticiones que no han sido acatadas.

Fuentes judiciales  informaron que el CJF tiene una investigación abierta derivada de la queja puesta por Corral pero que por ahora se optó por no suspenderlo sino por atribuir una “rotación normal” al nuevo CJP en Chiapas, según información de Reforma.

La práctica de “rotación normal” de jueces y magisterios en situaciones polémicas sin suspenderlos, es una práctica frecuente para la CJF. Por ejemplo, en el 2013  doce magistrados de tribunales jaliscienses con múltiples quejas de litigantes fueron enviados en un solo día a distintas ciudades.

Caso Gutiérrez confronta a Javier Corral y a Yeidckol Polevnsky

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se enfrascaron en una discusión por el caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

En entrevista con Radio Fórmula, Polevnsky dijo que el panista tiene como “preso político” a Gutiérrez, acusado de peculado agravado, a lo que Corral respondió en por medio de Twitter:

“Por si había alguna duda del nuevo pacto de impunidad entre @EPN y @lopezobrador_. La escandalosa defensa de @yaidckol, primero de Raúl Cervantes y ahora de Gutiérrez, marca la pudrición desde la que Morena quiere hacerse del Poder en México".

ic