Main logo

Morenistas “se echan la bolita” en tema de aborto

El legislador Víctor Osmind acusa a Roxana Montealegre de obstaculizar tema la discusión de la iniciativa para despenalizar el aborto

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El diputado local Víctor Osmind Guerrero Trejo acusó a su compañera de bancada Roxana Montealegre Salvador de obstaculizar la discusión de la iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Lee más en LSR Hidalgo: Congelar despenalización del aborto sería un retroceso grave: activista

En la sesión de este jueves, Guerrero Trejo señaló que Montealegre Salvador, como presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, ha dificultado la discusión del dictamen con pretextos “infantiles”, dijo.

Esta situación lamentablemente demuestra que no legisla para los derechos de las niñas y mujeres ni para la cuarta transformación”

Recordó que dependencias estatales como Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Salud  y la Comisión de Derechos Humanos han hecho observaciones a favor de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), por lo que, dijo, que “los expertos en materia legislativa” señalan que con estas observaciones es “improbable” que sea desechada, en caso de que sucediera “sería un caso inverosímil y vergonzoso a nivel internacional”.

El pasado 4 de octubre, tras la presión de activistas a favor de la ILE, 12 diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales avalaron incluir en su orden de trabajo la iniciativa, presentada en junio por siete legisladores de Morena.

TIEMPO PARA TRATAR LA INICIATIVA NO HA FENECIDO

Por su parte, la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez Perusquía, informó que hay un periodo de 30 días para que las comisiones atiendan las iniciativas que les son turnadas, por lo que, dijo, el tiempo de este dictamen ha fenecido.

La también coordinadora de la fracción del PRI recordó que es obligación de los diputados sesionar en las comisiones de las que forman parte, pues desde el 5 de noviembre no han sesionado.

SEÑALAMIENTO, UNA FALTA DE RESPETO Y MISÓGINO

Mientras que el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Baptista González, consideró que el señalamiento que hizo Guerrero Trejo fue una falta de respeto hacia Montealegre Salvador y lo acusó de misógino.

Además, justificó que el que la iniciativa no ha sido tratada se debe a que trabajan bajo un “ambiente hostil”.

La presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales se retiró de la sesión antes de que su compañero hiciera su señalamiento.

RECHAZA EXHIBICIÓN DE DIPUTADOS A FAVOR DEL ABORTO

Además, el diputado Víctor Trejo se pronunció en contra de las acciones que han realizado los integrantes de los movimientos en contra de la despenalización del aborto, pues el pasado sábado acudieron a Ixmiquilpan para exhibir a la legisladora Susana Ángeles Quezada, quien se ha pronunciado a favor.

El lunes pasado también amagaron con que realizarán las mismas acciones en contra de los demás diputados que se han pronunciado a favor y quienes se han abstenido.

sjl