Main logo

Morenistas, los que más debatieron en las últimas elecciones

Los que más se rehusaron a participar en los ejercicios democráticos son priistas, coaligados con el Panal y Verde Ecologista

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue el instituto político del que más candidatos participaron en los debates organizados por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en las dos últimas elecciones locales.

Durante las campañas para los comicios concurrentes de 2016, se llevaron a cabo 27 ejercicios para intercambiar puntos de vista, de los cuales uno correspondió a la gubernatura, ocho a las presidencias municipales y 18 a diputaciones locales, según los informes del organismo comicial y de la Comisión Especial de Debates.

Lee más en LSR Hidalgo: Reunión con Viggiano fue informal y sobre asuntos del estado: Baptista

En esa ocasión, 22 aspirantes morenistas a los diferentes cargos acudieron a discutir temas de interés público, 14 de Movimiento Ciudadano (MC), 12 del Partido Acción Nacional (PAN), 11 de Encuentro Social (PES), 10 del de la Revolución Democrática (PRD), siete candidatos independientes a una alcaldía y seis de la agrupación del Trabajo (PT).

Quienes se rehusaron a acudir fueron los abanderados de la coalición Un Hidalgo con Rumbo –conformada por el Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal)–, pues solo tres asistieron al IEEH.

De manera individual, participaron cuatro del PVEM, uno del organismo turquesa y ninguno del instituto tricolor, señala el documento.

SOLO 62% DE CANDIDATOS DEBATIÓ

En 2018 solo se renovó el Congreso local y a partir de la reforma de 2017, el organismo comicial está obligado a organizar un debate en cada distrito.

De 126 candidatos de las diferentes coaliciones, candidaturas comunes y partidos confirmaron su asistencia 99, pero solo se presentaron 79, de acuerdo con los registros del IEEH.

En esta ocasión, 16 cuadros de la alianza Por Hidalgo al Frente (PAN-PRD) y la misma cantidad de morenistas acudieron a los encuentros. Tres de los seis candidatos comunes que representaron a PRI, Panal, PES y PVEM asistieron.

Asimismo, los 12 candidatos donde Nueva Alianza contendió solo acudieron, además de ocho del PT, siete del Verde, seis del tricolor, seis de MC y cinco de Encuentro Social.

COMPLEJO, ORGANIZACIÓN DE DEBATES EN 2020

La consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, anticipó que será complejo llevar a cabo un encuentro en cada municipio porque la ley prevé que sea transmitido por Radio y Televisión de Hidalgo, como ocurrió el año pasado.

Según información del organismo comicial y de la solicitud de información 00490618 –que es pública–, los debates costaron 873 mil 220.42 pesos en 2016 y 754 mil 59 pesos el año pasado, por conceptos de arrendamiento de mobiliario y equipo, pues en algunas zonas las sedes fueron las universidades estatales.

“Nos tenemos que sentar, con la ley que está vigente, a revisar el tema operativo y cumplir hasta donde sea posible”, añadió sobre la discusión del tema que está contemplado en la reforma electoral de este año.

emh