Main logo

Morena denuncia al PRI por violencia política en Toluca

Luego de la agresión contra simpatizantes de su candidato a la presidencia municipal en la capital mexiquense

Escrito en METRÓPOLI el

Toluca, Edomex.- La representación de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) presentó una queja administrativa ante este órgano para que se investigue y sancione al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a su candidato a la presidencia municipal de Toluca,  Fernando Zamora, por “incentivar la violencia política” en la capital mexiquense.

Ricardo Moreno Bastida, representante de esta fuerza política recordó que el alcalde con licencia busca la reelección, pero pareciera que lo hace a través de “la violencia y la política del terror”

El pasado fin de semana, en un mitin del morenista Juan Rodolfo Sánchez Gómez en la delegación de San Pablo Autopan, un grupo de choque del PRI que acompaña al candidato a la alcaldía de Toluca golpeó a tres jóvenes de esa comunidad por no estar de acuerdo con los militantes de ese partido.

Moreno Bastida señaló que el Instituto Electoral mexiquense tiene la facultad para imponer sanciones y no hacerse de la “vista gorda”, pues la violencia genera más violencia. 

Agregó que Morena analiza los alcances jurídicos para presentar ante la CNDH la queja, en virtud de que en estos hechos habrían participado policías municipales, “se trata de una violación a los derechos humanos de un órgano del estado; esta situación es sancionada en los Tratados Internacionales firmados por México”.

Calificó la agresión a ciudadanos por parte de elementos de la Policía Municipal de Toluca, por lo que también podrían solicitar la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), “existen los elementos para probar que son elementos de la policía”.

El representante de Morena urgió al IEEM a iniciar con la investigación e imponer la sanción correspondiente, pues dijo que el alcalde con licencia Fernando Zamora está violando las normas contenidas en la Ley General de Partidos Políticos.

“Una de las principales obligaciones que tienen los partidos políticos y sus candidatos es la de abstenerse o recurrir a la violencia. Como esta obligación ha sido incumplida podría llegarse al caso extremo de cancelar la candidatura de Fernando Zamora. Lo que exigimos es que pare este clima de violencia”.

Solicitó al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) integrar de inmediato el expediente para que se aplique la sanción al PRI y al candidato de Toluca.

En su oportunidad, Fernando Zamora Morales se deslindó de estos hechos, y señaló que grupos ajenos a su campaña han enviado a personas a sus recorridos por las colonias del municipio para provocar a la gente y difundir los videos en las redes sociales.

ams