Main logo

Morena, un año sin dirigente estatal

En la entidad se repetirán las elecciones internas después de los comicios de ayuntamientos, por lo que militantes esperan la designación de un delegado que conduzca los trabajos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En los últimos 12 meses, la falta de un dirigente estatal ha generado especulaciones, señalamientos y división entre la militancia de Morena, además de incertidumbre sobre el proceso electoral 2020, que arrancó el domingo pasado; sin embargo, el nombramiento se postergó por la decisión del tribunal electoral y porque el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no ha nombrado un delegado.

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al gobierno federal el 1 de diciembre 2018, la agrupación se quedó sin dirigente estatal, pues Abraham Mendoza Zenteno fue llamado para representar a la Secretaría del Bienestar en la entidad.

A partir de entonces nombres como Canek Vázquez Góngora, Luis Enrique Cadena García, Francisco Patiño Cardona e Irma Hernández Jiménez, se mencionaron de manera pública para sucederlo en el puesto, primero como un delegado provisional.

Lee más en LSR Hidalgo: Tragedia de Tlahuelilpan dejó "unidad" de la población: Vargas

Debido a que Morena tomó en consideración el padrón de afiliados con corte al 24 de noviembre de 2017 para la elección de órganos de dirección, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el proceso, junto con las seis asambleas realizadas el 27 de octubre en Hidalgo, y ordenó reponer el procedimiento.

Sin embargo, en la entidad se repetirán las elecciones internas después de los comicios de ayuntamientos, por lo que militantes esperan la designación de un delegado que conduzca los trabajos.

CONFLICTOS

A días de las asambleas, el titular de Organización, Luis Enrique Cadena, acusó a los directores de Programas para el Desarrollo Gustavo Callejas y Gelasio Velázquez de presuntamente intervenir en el proceso interno y favorecer a un “grupo”.

Mendoza Zenteno manifestó que la dependencia a su cargo esperaría el requerimiento de información de parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en caso de que se presentara una denuncia.

El CEN nombró a Alejandro Olvera Mota representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH); sin embargo, integrantes del comité estatal manifestaron su rechazo al integrante del Grupo Universidad y pidieron su reemplazo por un perfil “neutral”.

Esto, porque al interior del Congreso local, la bancada de Morena se dividió entre los diputados militantes que respaldaban la iniciativa de la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas y aquellos de la Universidad que pedían que primero se probara la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a fin de que se creara la Junta de Coordinación Política que controlaría Morena.


emh