Main logo

Senadores de Morena, a clases antes de legislar

Toman curso intensivo de legislación desde experimentados, hasta los de primera vez ; hubo otros que “se volaron” la clase

Escrito en NACIÓN el

Como si fuera su primer día de escuela, así acudieron senadores electos de Morena al Taller y seminario legislativo para aprender las funciones del Senado, de la Cámara de Diputados y del Congreso en general.

A unos días de ejercer funciones, el 1 de septiembre, y en el marco de su reunión plenaria, los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional asistieron a un seminario en el que se impartieron clases de federalismo, y derecho parlamentario.

Como en la escuela llegaron, a la antigua sede del Senado en Xicoténcatl, algunos alumnos aventajados por su experiencia legislativa, aunque otros si estaban mucho más aplicados a la hora de impartirse el curso propedéutico.

En el primer caso, destacó el del próximo coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, que ha sido diputado federal, senador y gobernador de Zacatecas.

 

También hubo otros alumnos avanzados como Martí Batres, uno de los fundadores de Morena quien se convertirá en senador por primera vez en su vida pero que ya cuenta con carrera y conocimientos legislativos, ya que ha sido asambleísta y diputado federal.

TE PUEDE INTERESAR: Pagan senadores vuelos VIP de hasta 230 mil pesos 

“Es un taller y hubo dos conferencias, una sobre el Senado, tantos de las funciones compartidas con la cámara de diputados y las funciones exclusivas”, informó, mientras enseñaba parte del manual de lo visto en la vieja casona del Senado.  

Otro senador electo con experiencia que acudió al seminario y taller legislativo, fue José Narro Céspedes, de amplia experiencia legislativa y partidista, ya que ha recorrido gran parte del espectro de izquierda al haber militado en los partidos del Trabajo, de la Revolución Democrática y ahora en Morena.

Dijo a LA SILLA ROTA que se vieron temas de federalismo, así como funciones y atribuciones del Senado. Aunque él ya cuenta con experiencia legislativa, consideró que el seminario le sirve a quienes no la tienen y así actuar de manera homogénea, algo que resultará de la mayor relevancia al tener la mayoría en la Cámara alta.

El entusiasmo del primer día  

En contraste, también hubo alumnas que se enfrentarán a su primera experiencia legislativa, como la cantante y difusora cultural, la senadora electa de Morena por Oaxaca, Susana Harp, quien no ocultó su entusiasmo e incluso fue de las últimas en retirarse.

“Lo primero fueron cuestiones generales, cuál es la diferencia entre la Cámara de senadores, la de diputados, un poco de historia, y la segunda fue algo muy interesante, cuál es la percepción de la gente sobre los legisladores y cómo hacer un cambio y tener cercanía real, no sólo virtual de redes sociales, sino de tierra”, expresó la intérprete de temas clásicos oaxaqueños como “Dios nunca muere” y “La Zandunga”, que acudió con una colorida y florida blusa juchiteca.

En la clase celebrada en el salón Belisario Domínguez de Xicoténcatl, en la antigua sede del Senado, también se dio la presencia de alumnos que tomaron apuntes, pero que dejarán la Cámara apenas tome posesión el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Un caso, pero no el único, es el de la maestra Delfina Gómez, quien será delegada del gobierno federal en el Estado de México. Fue una de la senadoras electas a quién más personas se le acercaron, y cuando se retiró, después de las 15 horas, un par de personas incluso se le acercaron para hacerle peticiones de trabajo.

Pero Monreal ya lo había dicho en su discurso de inauguración: ella, al igual que el ex panista, Germán Martínez, quien irá a dirigir el IMSS; la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, que se convertirá en la secretaria de Gobernación; o la ex diputada federal, Rocío Nahle, que será la próxima titular de la Secretaría de Energía, entre otros casos, sólo estarán hasta el 30 de noviembre, ya que luego se integrarán al gobierno federal.

Por eso es que también fueron los alumnos que serán suplentes de quiénes se van, como el dueño de empresas de limpieza, Pedro Haces, quien ha sido mencionado por presuntamente haber recibido un pago de 30 millones de pesos de parte del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, producto de un desvío del Seguro Popular. El empresario reconoció que conocía al ex mandatario estatal, como conoce a muchos gobernadores, por ser también líder sindical de trabajadores de limpia.

Se volaron la clase; a uno le justificaron falta 

Como en cualquier escuela, hubo alumnos que apenas concluyó el mensaje de inauguración se salieron, como fue el caso del ex candidato a gobernador de Coahuila, Armando Guadiana, ahora senador electo de Morena.

El empresario no se quedó a la primera clase, se salió de Xicoténcatl y tomó dirección rumbo a Eje Central sobre Tacuba, el camino que se sigue para ir al restaurante El Cardenal .

Además de los senadores electos mencionados, también acudieron la líder comunitaria Nestora Salgado y el experredista, otrora alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio. 

Pero el gran ausente fue el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, quien llegará los próximos días. Ricardo Monreal, le justificó su falta. 

La lista de libros

Apenas inició su discurso de inauguración, Ricardo Monreal le avisó a los senadores electos que recibirían libros para que en su tiempo libre los leyeran.

“Vamos a tener muy pocos ratos libres, así es que vayan acostumbrándose porque vamos a tomar un curso intensivo de política estos seis años, porque vamos a iniciar la cuarta transformación de la vida pública del país”, les dijo el ex jefe delegacional de Cuauhtémoc.

Fue entonces que trabajadores del Senado comenzaron a repartir los libros “La Constitución, Congreso y Legislación y Control”, “El marco jurídico”, “El Poder Ejecutivo en la Constitución”, “Las funciones legislativas”, “La función legislativa” mientras Monreal prometía que más tarde llegaría uno de su propia autoría, “Desafíos”, con la historia, las funciones, la agenda legislativa e incluso el acuerdo de austeridad que planteará para el Senado.

Al concluir el mensaje de inauguración, en el que también participó la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnski, Monreal se reunió con el presidente de Encuentro Social, Hugo Erick Flores, pero no aclararon de que hablaron.

Los maestros  

Luego de la inauguración del taller, el primer tema visto fue federalismo y facultades exclusivas del Senado, expuesto por el académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Luis Raigosa Sotelo.

La siguiente clase fue El Poder Legislativo, por parte de Arturo Garita Alonso, con los siguientes subtemas: Funciones legislativas, funciones de control, funciones de representación. Otros temas de la misma ponencia fueron derechos y obligaciones de las senadoras y senadores; facultades exclusivas del Senado, Orden del día, y proceso de elaboración de la Orden del día.

La siguiente clase fue la de Parlamento abierto y transparencia, impartida por Khemvirg Puente Martínez, de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

La transparencia es una materia que los próximos legisladores no quieren dejar de lado y por eso la última clase fue la de Obligaciones del Senado de la República en materia de transparencia y acceso a la información, por parte de Mario López García.

Se les explicó las que serán sus obligaciones en lo individual, de los grupos parlamentarios, los órganos directivos, las comisiones y otros sujetos obligados.

Finalmente, como colofón se realizó la sesión plenaria del grupo parlamentario de Morena, con carácter privado. De acuerdo con Narro, aún no hay temas de agenda parlamentaria.

JGM