NACIÓN

Morena busca "echar abajo" reforma educativa en el Senado

El senador electo, Martí Batres, adelantó que la bancada de Morena buscará plantear sus iniciativas aunque el Ejecutivo federal presente las suyas

  • REDACCIÓN
  • 07/08/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Morena busca echar abajo reforma educativa en el Senado
Martí Batres, senador electo. (Foto: Cuartoscuro)

La bancada de Morena en el Senado buscará revocar la reforma educativa, adelantó el senador electo Martí Batres.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Plan educativo se presentará en primera semana de mandato de AMLO

Ayer, Esteban Moctezuma, propuesto como secretario de Educación en el próximo gobierno, dijo que el paquete de iniciativas para modificar la actual reforma educativa se presentará en diciembre.

Por lo anterior, Batres dijo que, aunque el Ejecutivo federal presentará sus iniciativas, los legisladores de Morena en la Cámara alta plantearán también las suyas.

El senador electo dijo que el objetivo de la reforma es modificar la fracción tercera del Artículo Tercero de la Constitución para que se elimine la evaluación con el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el Servicio Profesional Docente, así como modificar la Ley del Servicio Profesional Docente.

Por un lado queremos corregir, echar abajo, enderezar la reforma educativa y hacer una modificación para que la evaluación no sea un instrumento de persecución y castigo a los docentes", señaló.

Asimismo, señaló que también dentro de la iniciativa estará escuchar a los maestros, expertos, padres de familia y autoridades estatales y federales para hacer una "verdadera reforma educativa".

"No se trata solamente de derogar la reforma educativa, sino también se trata de proponer una verdadera reforma educativa, una auténtica reforma educativa", expresó y agregó que: "El gran problema de la actual reforma educativa fue la falta de comprensión de las grandes diferencias regionales".

Por su parte, Esteban Moctezuma adelantó el día de ayer que las propuestas serán el resultado de una consulta nacional que se realizará entre el 27 de agosto y la primera semana de noviembre.

Las iniciativas de nueva ley después de la consulta se estarían elaborando para que las presentara el señor presidente de la República en la primera semana de su mandato, de diciembre", dijo Moctezuma al salir de una reunión con López Obrador en su oficina de transición en la casa de la colonia Roma.

"Lo que queremos es un acuerdo entre todas las partes que trabajamos en educación para que nos pongamos de acuerdo y que lo que se acuerde nos lleve a tener la mejor normatividad, los mejores planes los mejores resultados", agregó.

JAMP