Main logo

Morena se niega a que Urzúa sea citado por la Comisión Permanente

Por tercera vez la mayoría de Morena evitó la posibilidad de que el secretario de Hacienda sea citado por la Comisión Permanente del Congreso para explicar la serie de recortes presupuestales en salud

Escrito en NACIÓN el

De nueva cuenta la mayoría de Morena bateó otra vez la posibilidad de que el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, sea citado por la Comisión Permanente del Congreso para explicar la serie de recortes presupuestales que pusieron en crisis la atención de todo el sector salud del país.

Aunque se pidió la presencia de los titulares del IMSS y del ISSTE, Zoé Robledo y Luis Antonio Ramírez, la Oposición presentó un nuevo punto de acuerdo.

En él se pide a Hacienda no afectar la asignación presupuestal del 2019 para institutos, hospitales, centros de alta especialidad y programas especiales del sector salud y la suspensión inmediata de medidas administrativas que afecten la integridad, ejecución, destino y transparencia de los recursos.

De acuerdo con Reforma, en la propuesta, que se turnó a comisión, se pide explicar cuál es la situación actual o causas del posible desabasto de medicamentos e insumos en el país; los alcances de las reducciones presupuestales instruidas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público a institutos, hospitales, centros de alta especialidad y programas especiales del sector salud.

Luego de que los legisladores de Morena se negaron la semana pasada a citar a Urzúa de manera urgente, y que ayer en la Tercera Comisión de la Permanente tampoco se aprobó la propuesta, el senador del PRI Manuel Añorve, retó a Morena a aceptar la nueva propuesta y que haya rendición de cuentas del gobierno federal.

Que venga la Oficial Mayor a explicar por qué no se actuó con oportunidad y que el titular de Salud diga por qué no dijo nada de la congelación de recursos y de la crisis que se gestó. Hay que llamar a cuentas
 

"Los mexicanos merecen explicaciones y nosotros tenemos la obligación de pedirlas al Gobierno", citó el legislador, pero los legisladores de Morena no permitieron el debate de la propuesta.

MJP