Main logo

Morena 'roba' candidatura de diputación a PES en Cancún

Encuentro Social tiene dos días para impugnar la asignación de una persona que no milita en el partido

Escrito en ESTADOS el

La dirigencia nacional del Partido Encuentro Social (PES) deberá impugnar si desea recuperar la candidatura federal del Distrito 03 de Benito Juárez, posición que le pertenece al partido, sin embargo, fue registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), una candidata que no pertenece al instituto político, sostuvo el presidente del PES en Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez.

El Distrito 03 de Benito Juárez es el único que ha manifestado problemas de organización política en Quintana Roo. De acuerdo con el INE  es el tercer distrito más grande del estado, sitio donde viven 264 mil 815 ciudadanos cancunenses.

TAMBIÉN PUEDES LEER: PES postula a hijo del ex gobernador Mario Villanueva

El dirigente del PES en el estado se inscribió el pasado 25 de marzo ante el INE como candidato a diputado federal del Distrito 03 de Benito Juárez, sin embargo, por cuestiones de cumplimiento con la cuota de género el delegado nacional del PES en Quintana Roo, Rogelio Márquez Valdivia, confirmó que desde el pasado 29 de marzo fue inscrita a la candidatura Niza Puerto Paredes.

A pesar de los cambios señalados por el PES, el lunes 2 de abril el Consejo General del INE de la Ciudad de México publicó la lista oficial de candidatos a diputados federales de todo el país y en el caso de Quintana Roo en el Distrito 03 de Benito Juárez apareció como candidata Mildred Ávila Vera, quien se ha desempeñado como ex titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) en el norte de la entidad.

En conferencia de prensa el dirigente del PES en Quintana Roo aclaró que “lo bajaron” de la candidatura del Distrito 03 que corresponde a Cancún, y que le quitaron la candidatura a Encuentro Social, sin embargo,  en su caso se mantiene firme la diputación federal ya que está inscrito para ocupar una diputación plurinominal.

“La candidatura del Distrito 03 se la quitaron a Encuentro Social. Cuando me ofrecieron ser candidato a diputado federal les dije que la única forma de que yo aceptaría a ser candidato al Distrito 03 es que me blindaran en una candidatura plurinominal porque sabía que podía pasar esto, porque en ningún momento dije que quería ser diputado siempre dije que quería ser senador”, dijo Sánchez Martínez.

El presidente del PES en Quintana Roo sostuvo que deberá ser la dirigencia nacional a través del jurídico del partido quien deberá interponer una impugnación ante las autoridades electorales para recuperar el espacio o la candidatura del Distrito 03 y tiene un plazo de cuatro días para realizar las impugnaciones que comenzaron a correr desde el  pasado lunes 2 de abril (día que el INE confirmó las candidaturas),  por lo que quedan menos de dos días para tramitar el proceso de impugnación.

“Será el partido quien decida si pelean esta posición en los tribunales”, señaló Gregorio Sánchez Martínez.

La alianza “Juntos haremos historia” se configuró el pasado 13 de enero, en el que dirigentes estatales de los tres grupos políticos: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), PES y Partido del Trabajo (PT), firmaron ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo). Los partidos se comprometieron a apoyar al candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

El próximo lunes 9 de abril se inscribirá la planilla completa y al candidato Lázaro Cárdenas, Domingo Flota Alcocer y también se registrarán los candidatos de Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Solidaridad.

mvf