Main logo

Va Morena por revisión exhaustiva a leyes de Del Mazo

El nuevo partido mayoritario en el Congreso mexiquense analizará la derogación de proyectos promovidos por el gobernador

Escrito en METRÓPOLI el

Toluca.-  Morena, el partido mayoritario para la LX Legislatura del Congreso mexiquense, someterá a una exhaustiva revisión la Ley del Seguro Social, la Cuenta Pública y  la reestructuración de la deuda pública -planteadas por el gobernador Alfredo del Mazo y aprobadas por la LIX Legislatura- para determinar su probable derogación, adelantó Maurilio Hernández González, coordinador de la fracción parlamentaria de ese instituto político.

En entrevista para La Silla Rota, el representante partidista comentó que el criterio de Morena no es “echar abajo” las iniciativas,  sino revisarlas a efectos de determinar si atentan contra los intereses de la sociedad mexiquense.

“De encontrar que es necesario hacer reformas a las leyes del Poder Ejecutivo, recién aprobadas por la actual legislatura para salvar los intereses de la ciudadanía, haremos lo conducente”, aseguró.

 

La postura de Movimiento de  Regeneración Nacional, aclaró, no es únicamente la de revertir cada una de las leyes y/o iniciativas del gobernador Alfredo del Mazo, ingresadas al Congreso, “no se trata de asumir una posición maniquea de establecer que todo lo que mandó el Ejecutivo está mal y que lo vamos a echar para abajo”, indicó tras asegurar que corregirán o adecuarán  aquellas leyes que así lo requieran.

Además añadió que revisarán a profundidad el rezago histórico d

ONG SE PRONUNCIA POR LA DEROGACIÓN DE LEYES

En tanto, integrantes del Centro de Derechos Humanos Ceferino Ladrillero advirtieron que la  nueva composición del Congreso local obliga a los nuevos diputados a abrogar la Ley para Regular el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, aprobada durante el mandato de Eruviel Ávila Villegas; abolir artículos del código penal que criminalizan la creación de escuelas en comunidades indígenas, así como reformar la Ley Estatal del Agua.

“La actual Legislatura simplemente guardó silencio y a pesar de las observaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no hizo contrapeso y dejó pasar estas leyes, sin que a los diputados les importara que estas leyes violan los derechos humanos fundamentales”, indicó Antonio Lara Duque presidente del organismo.

Añadió que el nuevo Congreso, tendrá que trabajar coordinadamente con la sociedad civil para el mejor funcionamiento del Estado y la administración pública”.

Por su parte, el diputado electo de Morena dijo que como partido mayoritario generarán las condiciones para garantizar justicia a quienes han sufrido los abusos del poder.

“Si todas esas leyes implican la necesidad de derogarla, sin duda lo vamos a hacer, porque son temas que, precisamente, tiene que ver con el objetivo de recomponer el tejido social”, adelantó el coordinador del grupo parlamentario de Morena de la LX Legislatura, cuyas funciones iniciarán el próximo 5 de septiembre.

NIEGA PACTO

El próximo coordinador de Morena en el congreso local negó por otra parte, que previo a la instalación de la próxima legislatura, Morena haya pactado ya con el mandatario mexiquense como algunos líderes opositores suponen.

“Desmiento totalmente cualquier presunción al respecto, es irresponsable decir algo de esa índole, puesto que nosotros apenas vamos a asumir el cargo”.

Agregó que desde el pasado 7 de junio, los diputados electos de Morena se han preparado sistematizando toda la información para poder presentar una agenda legislativa acorde a las demandas de los mexiquenses.

“No nos basaremos únicamente en lo que recogimos durante la campaña electoral sino también integraremos todos los temas coyunturales”.

ams