Main logo

Morena, PT y PES condenan asesinato de exalcalde en Sonora

La coalición en Sonora condenaron en homicidio del exalcalde de Ónavas, Carlos Munguía, quien era esposa de la candidata a la presidencia municipal

Escrito en ESTADOS el

En medio de un año electoral 2018, la violencia política continúa en el país. Este domingo un grupo armado asesinó al ex alcalde de Ónavas, Manuel Carlos Munguía Estrella, esposo de Ana Cecilia Navarro Chávez, candidata por Morena a la presidencia de dicho municipio.

Según información de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el hecho se registró alrededor de las 22:30 horas del sábado, cuando un grupo armado “levantó” al ex alcalde mientras cenaba en una taquería de Ónavas.

Sin cárcel, padrecistas acusados de corrupción

Ante este crimen político que cobró la vida de Manuel Carlos Munguía, de 37 años de edad, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) en Sonora emitieron un posicionamiento y condenaron el hecho.

“La coalición Juntos Haremos Historia se solidariza con Ana Cecilia Navarro Chávez, candidata a la presidencia municipal de Ónavas por el asesinato de su esposo y ex alcalde, Manuel Carlos Munguía Estrella”.

“Dicha coalición reprueba enérgicamente estos acontecimientos y exige un clima de paz y tranquilidad durante el resto del proceso electoral, como también la investigación con autoridades competentes”, manifestaron mediante Twitter estos partidos políticos.

La Asociación Nacional de Alcaldes también lamentó el fallecimiento de Manuel Carlos Munguía Estrella. Mediante su cuenta de Twitter @ANACmx, se lee el siguiente mensaje:

Cabe destacar que Sonora era uno de los pocos estados que no había presentado asesinatos contra algún funcionario público, hasta que se registró este primer homicidio contra el ex presidente municipal de Ónavas.

Baja California Sur, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Coahuila y Morelos, hasta marzo del 2018, eran las entidades sin ningún tipo de estos asesinatos, según cifras de un medio de comunicación.

Guerrero es la entidad con más asesinatos de funcionarios públicos y políticos en pleno proceso electoral 2018 en lo que va del año, con 11 muertes, seguido de Veracruz (7); Puebla (7); Oaxaca (7).

Así como Hidalgo (4); Estado de México (4); Jalisco (3); Colima (2); San Luis Potosí (2); Chihuahua (2); Chiapas (2); Guanajuato (2); Tamaulipas (2); Baja California (1); Zacatecas (1); Nayarit (1); Durango (1); Tabasco (1); Michoacán (1) y Ciudad de México (1).

¿Quién fue el exalcalde de Ónavas?

Manuel Carlos Munguía Estrella, fue presidente municipal por el PAN del 2012 al 2015. Actualmente su esposa Ana Cecilia Navarro compite por la alcaldía por la coalición “Juntos Haremos Historia”, (Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES).

El presente proceso electoral está teñido de rojo, pues hasta marzo se tienen contabilizados 62 candidatos de distintos partidos políticos asesinados, entre alcaldes, exalcaldes, regidores e integrantes de instituciones políticas.

mvf