Main logo

Con marcha, Morena exige juicio político a Fayad

La demanda se dio luego de nombramientos y reformas aprobadas en el Congreso local, en el cual el PRI aún tiene mayoría

Escrito en ESTADOS el

Juicio político al gobernador Omar Fayad Meneses y la renuncia del secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar demandó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en una protesta por nombramientos y reformas aprobadas en el Congreso –que perderá la mayoría priista en septiembre– y la posible represión de elementos de seguridad contra manifestantes.

El partido fue respaldado por organizaciones como la Unión de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y el Frente Auténtico de Campo, y por el senador Mario Delgado –en representación del Comité Ejecutivo Nacional de Morena– que se unieron a la consigna fuera Fayad en la plaza Juárez de Pachuca, frente a la sede del Poder Ejecutivo. El gobernador, sin embargo, se encontraba en el municipio de Tula, donde inauguró el puente vehicular Nantzha-El Crestón.

Entre protestas y represiones diputados aprueban reformas de Fayad

En las últimas dos semanas del período final de sesiones ordinarias, el Congreso estatal aprobó nombramientos para dependencias de justicia, redujo la capacidad del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, aprobó iniciativas emanadas del gobernador y cambió las reglas de la propia legislatura, lo cual derivó en protestas de Regeneración Nacional, por las cuales hubo un enfrentamiento con elementos de la policía estatal que dejó nueve heridos, incluida la diputada local electa por Ixmiquilpan, Lucero Ambrosio –que fue una de las oradoras que este día llamó al juicio político contra Omar Fayad– y cuatro agentes. 

Esta oposición calificó los hechos como un “albazo” o “madruguete”, que, afirman, tiene el fin de blindar a la administración estatal del próximo gobierno federal y del congreso con mayoría morenista.

“Un trabajo que pudo haberse hecho con tiempo, con anticipación, y no querer sacar todo de manera exprés y de manera rápida. Muchos compañeros sus iniciativas de ley fueron prácticamente ni siquiera abordadas, pero bastaba que las enviara el titular del Poder Ejecutivo, y más rápido que preparar un paste ya estaban aprobadas esas leyes”, acusó el legislador independiente Jorge Miguel García, antes miembro del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN). 

Lucero Ambrosio y el dirigente de Morena, Abraham Mendoza, remembraron que el 31 de julio, tras el enfrentamiento y después de un cambio de sede por el cual legisladores fueron trasladados en un camión blindado, el Congreso estatal aprobó reformas que conceden facultades al Ejecutivo para el refinanciamiento de la deuda pública, así como modificaciones a la Ley Orgánica Legislativa que habían sido propuestas por el perredista Marco Antonio Ramos Moguel, quien –en aquella sesión– también acusó un albazo y afirmó que su iniciativa fue tergiversada por la mayoría del PRI.

Esto, debido a que uno de los puntos que incluye es que la presidencia de la junta de gobierno sea itinerante entre los partidos, cuando debía corresponder a Morena, que será primera fuerza, como ahora tiene el Revolucionario Institucional.

El senador Mario Delgado dijo que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llamó a la reconciliación tras el proceso comicial, pero en Hidalgo, en Sonora y en Veracruz “existen rasgos de autoritarismo (…) donde quieren, por el miedo que tienen, cambiar las leyes para sentirse protegidos”.  

El lunes de la semana previa a la última sesión, con la mayoría priista, el respaldo de fracciones aliadas, de Acción Nacional y del PRD, el Congreso aprobó las propuestas de siete magistrados del Poder Judicial que envió el gobernador Omar Fayad, entre los cuales –como parte del Tribunal de Justicia Administrativa– está quien fuera coordinador de la Junta de Asesores de Fayad Meneses, Iram Zuñiga Pérez, candidato plurinominal del PRI en el pasado periodo.

Contra los dictámenes votaron seis diputados afines a Regeneración Nacional, que en las tres sesiones previas, mismas en las que se aprobaron nombramientos de Raúl Arroyo como procurador y Sergio Zúñiga como fiscal electoral –de listas también enviadas por el jefe del Ejecutivo– aseguraron que a través de la fracción del PRI el gobernador buscaba “blindarse” con “funcionarios a modo” antes del cambio de Legislatura.

Además, en la sesión del 26 de julio, los priistas, junto con Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista, también aprobaron reducir de cinco a tres magistrados el pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEEH), con el argumento de contribuir a la austeridad y que exista mayor dinamismo con un menor número de recursos humanos.

Sin embargo, esta acción fue considerada por diputados afines a Morena –quienes votaron en contra junto con las fracciones del PAN y del PRD– como un intento del gobernador de tener el control del órgano, ya que en diciembre vencía el periodo para el que dos magistrados habían sido electos y sus sucesores tendrían que ser nombrados por el Senado, en el que Morena tendrá mayoría.

El gobierno y la universidad

El lunes, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, anunció que se sumarán a la marcha de Morena contra el gobierno de Omar Fayad Meneses, a quien acusan de represión, y los estudiantes, desde las aulas, fueron llamados a defender “la autonomía y la identidad” de la institución con suspensión de clases este miércoles.

No obstante, por la mañana fueron avisados a través de redes sociales y mensajes que acudieran a clases normalmente, pero les solicitaron estar atentos a toda indicación por si el Consejo Estudiantil Universitario recibía de los líderes de la UAEH otra indicación.

Morena, que sustituirá al Partido Revolucionario Institucional como primera fuerza, cuenta con 17 de las 18 posiciones de mayoría relativa en el Congreso, al ganar el mismo número de distritos en las elecciones del primero de julio. Del total, nueve curules son para la estructura política de Gerardo Sosa Castelán, quien mantiene el control de la UAEH después de cuatro décadas, tras ser líder estudiantil.  

En la protesta de este día, su hermano Damián Sosa, así como los legisladores que son parte del Grupo Universidad, estuvieron presentes, entre ellos el exrector Humberto Veras Godoy, quien coordinará la fracción morenista. 

bl