Main logo

Morena y PAN llevarán al voto por voto tres municipios de Veracruz

Movimiento de Regeneración Nacional recuperaría Pánuco y Perote y PAN se conformaría con Santiago Tuxtla

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver. -El Programa de Resultados Preliminares (PREP) otorgó el triunfo de 9 diputaciones a la coalición PAN-PRD-MC. Sin embargo, en el recuento de votos la alianza encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN) podría perder los distritos de Perote y Pánuco y recuperar Santiago Tuxtla.

Al inicio de la sesión de Vigilancia del Cómputo Final del Organismo Público Local Electoral (OPLE), los consejeros electorales pidieron reforzar la presencia de elementos de Seguridad Pública en al menos cinco distritos electorales en donde la votación está cerrada.

Otro de los privilegios de dirigente panista en Veracruz: esposa va como ''pluri''

El consejero presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, lo mismo que los representantes partidistas, coincidieron que, en los distritos electorales de Pánuco, Santiago Tuxtla, Perote, Misantla y Papantla, existe tensión ante lo cerrado de la votación.

Por lo anterior solicitaron el apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la federación. Los consejos distritales fueron resguardados por al menos 50 elementos de seguridad pública, cada uno; Policía Federal, Marina y Ejército Mexicano no respondieron a la solicitud del Estado.

Triunfo del PAN en Pánuco se podría revertir

Las actas de escrutinio y cómputo de la elección de Pánuco dan el triunfo al candidato de Morena, Baltazar Avendaño Delgado, pero el PREP da por ganador a Rodrigo García Escalante, diputado local que busca reelegirse.

El PREP reporta 43 mil 17 votos para el candidato de la coalición Veracruz al Frente y 42 mil 723 para Juntos por Veracruz, en ese caso, se anularon un total de tres mil 518 votos. Y la diferencia entre el primer y segundo lugar es de 294 votos.

Por ello, en el cómputo final, y a solicitud de Morena, se abrirán los 398 paquetes electorales y se contarán voto por voto los sufragios que se emitieron el pasado domingo 01 de julio.

En el caso del distrito 9 de Perote, e PREP da el triunfo a la abanderada del PAN-PRD-MC, Ivonne Trujillo Ortiz con 39 mil 87 votos, sobre 37 mil 499 de Emmanuel Ortiz Herrera de Morena-PT-PES. Son mil 588 sufragios la diferencia.

Los funcionarios de las mesas directivas de casilla anularon un total de cuatro mil 209 votos, y como parte del recuento parcial se van a abrir 115 de los 330 paquetes electorales.

Santiago Tuxtla sin definir

En Santiago Tuxtla la virtual ganadora es Janix Liliana Casto Muñoz de Morena, con 37 mil 617 votos. En segundo lugar, está Brianda Hernández Topete, con 37 mil 456 votos. La diferencia de 161 votos se podría revertir.

Las actas de escrutinio y cómputo contabilizan tres mil 982 votos nulos. La apertura total de paquetes podría cambiar el resultado que marca el PREP.

Morena virtual ganador de Misantla y Papantla

Otro distrito, con marcadores apretados es Misantla, datos parciales dan el triunfo a Erik Iván Aguilar López, con 43 mil 8 votos, en segundo lugar, esta José Alfredo Domínguez Hernández, quien sumó 41 mil 611 sufragios.

En ese distrito se invalidaron 3 mil 754 votos, y se prevé la apertura de 41 de los 342 paquetes de boletas electorales del distrito. Existe la posibilidad de revertir los dos mil 397 votos de diferencia, que dan el triunfo a Morena.

En Papantla, la diferencia de votos entre los punteros, Eric Domínguez Vázquez de Morena y Diógenes Ramírez Santes del PAN, es de apenas ocho mil votos, sin embargo, hay tres mil 483 nulos y al PREP le faltó contabilizar 41 casillas.

Como parte del cómputo final se van a abrir 156 de los 357 paquetes electorales, que equivalen el número de casillas instaladas el pasado domingo.

Este miércoles 04 de julio inició el cómputo final de la elección de gobernador y se prevé que el cómputo final de diputados inicie el mediodía de este jueves 05 de julio.

Los consejos distritales tienen de plazo hasta el próximo sábado para concluir el recuento de votos, una vez que terminen la suma de votos se entregarán las constancias de mayoría a cada uno de los diputados locales electos.

mvf