Main logo

Morena ofrece diálogo con PRD y Mancera en la ALDF

Los diputados electos de Morena cambiaron el discurso de no negociar su agenda política con legisladores de otros partidos.

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Diputados electos que se perfilan como posibles líderes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la próxima legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (LADF) descartan el discurso de no negociar su agenda política con legisladores de otros partidos y dejan atrás el discurso de que "con el PRD ni a la esquina".

César Cravioto y Néstor Núñez, ambos candidatos a coordinar a los 22 legisladores que Morena tendrá en el órgano legislativo aseguran que con su agenda –en la que destacan temas como echar atrás el hoy no circula sabatino y el alza a la tarifa del metro, políticas impulsadas por miguel ángel mancera– "no se trata de hacer enojar al jefe de gobierno" Miguel Ángel Mancera.

Además, reconocen que en el congreso nacional de Morena llevado a cabo después de la elección del 7 de junio se acordó entre los líderes que no se llegaría al pleito por la coordinación de la bancada y privilegiarían la unidad.

Hay dos noticias para Morena, una buena y la otra mala. La primera es que serán mayoría en la próxima integración de la ALDF. La segunda es que con todo y sus 22 legisladores los números no les alcanzan para aprobar ninguna de las 10 propuestas que integran su agenda y que dieron a conocer el jueves pasado.

 Pactar, negociar, sumar adeptos, atraer votos. Cualquiera de estas acciones serán necesarias para llevar a buen puerto su decálogo político en la Ciudad de México. Lo sabe Néstor Núñez, el diputado electo por el Distrito IX con sede en la Cuauhtémoc y uno de los liderazgos visibles del nuevo partido.

“Más que alianzas y acuerdos, pasa por convencimiento y por entendimiento de la agenda de Morena. Habrá cosas en las que ellos no estén de acuerdo y no la podamos avanzar y habrá otras cosas en las que seguramente coincidiremos”, detalla el joven de 43 años hijo del actual gobernador perredista de Tabasco, Arturo Núñez.

En este contexto, afirma Núñez, Morena no pactará con partidos políticos, sino que buscará atraer votos de forma individual de otros diputados de diferentes bancadas.

“En Morena estamos más por buscar sensatez en cada uno de los diputados y los  asambleístas de los diferentes partidos. No hay uno con el que sí, ni uno con el que no”, afirma.

Sin embargo, reconoce que existe la posibilidad de un bloqueo por parte de las demás fuerza políticas para impulsar las agendas de las demás fuerzas políticas.

“No descartemos que PRI, PAN y PRD juntos podrían sacar adelante cualquier tema porque tendrían los números para hacerlo. Parálisis creo que no, el GDF debe entender que la gente no votó por ese esquema”, explica quien ha ido mencionado como posible coordinador de la bancada morena en la ALDF.

Y es que de acuerdo con la repartición de las diputaciones plurinominales, en un escenario en el que PRD, PAN y PRI unan fuerzas lograrían mayoría absoluta con 34 diputados locales en conjunto.

Morena, incluso con los demás partidos como Movimiento Ciudadano o el Partido del Trabajo, sólo tendría por mucho 24 legisladores para impulsar sus propuestas.

César Cravioto Romero, ex director del Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis) durante la primera mitad de la administración de Marcelo Ebrard, afirma que PRI, PAN y PRD tendrían que enfrentarse al escarnio político, pues en las pasadas elecciones “la mayoría de los votantes del DF prefirieron a Morena”.

“¿Qué grupo parlamentario le va a decir a la ciudadanía que bajen los sueldos de los diputados? ¿Qué grupo parlamentario le va a decir a la ciudadanía que sigamos gastando miles y miles de pesos en celulares?”, afirma.  

Juan Antonio Crespo, politólogo y columnista de El Universal, afirma que en un escenario en el que las fuerzas políticas se radicalicen el congreso local podría bloquearse. Sin embargo, esta idea es descartada por Cravioto Romero.

“Esperamos que todos (los partidos) avalen el resultado electoral y eso es que la mayoría de los votos se nos dio a los candidatos de Morena. No se vale que se hagan mayoría artificiales”, detalla el ex funcionario local.

En el mismo sentido opinó Néstor Núñez, quien además menciona otro activo que podría sumar a favor de la agenda morena: el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

“Estamos hablando de la recuperación de una agenda de izquierda en la ciudad, que el jefe de Gobierno tendrá que asumir y apoyar”, augura.

Hasta el momento, sólo el partido que lidera Andrés Manuel López Obrador ha presentado su agenda política local con temas entre los que destacan reducir sueldos y prestaciones a órganos y funcionarios del gobierno local; reducir el pasaje del metro; y cancelar el doble hoy no circula.

No obstante. El decálogo morenista tiene un talón de Aquiles, la exclusión de políticas en materia de diversidad sexual, que el PRD ha abanderado históricamente en el Distrito Federal y que los pondrían en la lona.  

“No es un tema de no inclusión, la estamos trabajando, el miércoles de la semana pasada tuvimos una primera reunión, se está trabajando en grupos sobre la agenda legislativa. La diversidad sexual estará en nuestra agenda”, asegura Néstor Núñez sin propuestas concretas aún y ante un escenario en el que su dirigencia nacional ha sido criticada por poner en segundo lugar dichos temas.

Sobre la coordinación de la bancada de Morena en la ALDF, para la que tanto César Cravioto como Núñez han sido candidateados. Ambos aseguran que sea quien resulte elegido en el Consejo Nacional, se privilegiará la unidad.

maaz