Main logo

Morena y aliados tendrían mayoría absoluta en el Congreso

El partido de AMLO tendrá hasta 300 curules en la Cámara de Diputados y alrededor de 70 en la de Senadores

Escrito en NACIÓN el

Morena tendrá alrededor 300 distritos en la Cámara de Diputados y aproximadamente 70 senadores, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE).

La coalición “Juntos Haremos Historia”, no solo tuvo una irreversible ventaja sobre sus opositores a nivel presidencial, sino también en el poder Legislativo donde, de acuerdo con encuestas de salida, Morena y sus aliados podrían hacerse del 58% de las curules en la Cámara de Diputados y del 55% de los escaños del Senado.

La coalición Morena-PT-PES podrían ocupar hasta 300 espacios de representación de los 500 disponibles en San Lázaro, mientras que en la Cámara de Senadores tendrá hasta 70 de los 128 que la integran. Con ello tendrían una mayoría absoluta, es decir, pueden en bloque aprobar iniciativas de ley y puntos de acuerdo sin necesitar de los votos de la oposición.

Sin embargo aunque accedan a más de la mitad de los espacios en el Congreso de la Unión, será preciso mantener abierta negociación con sus adversarios para dar trámite y avalar reformas constitucionales para las cuales se requiere una votación de al menos dos terceras partes de los presentes.

ASÍ AVENTAJÓ MORENA PARA SUS GOBERNATURAS EN EL CENTRO DE PAÍS

Considerando que la Cámara de Diputados está integrada por 500 legisladores, se requerirían 334 votos para alcanzar una mayoría calificada, o un número menor según el total de asistentes a la sesión. En la Cámara de Senadores se requerirían 85 de 128 legisladores para lograr dicha mayoría.


EL PESO DE CADA FUERZA POLÍTICA

En solitario, los tres partidos políticos también estarían entre los más representados en ambas Cámaras del Congreso.

Para Morena existe una posibilidad de tener, en coalición, hasta 300 diputados, y entre 56 y 70 senadores, con lo cual este partido tendría el grupo parlamentario más nutrido de los nueve que serán constituidos en los órganos  legislativos.

El partido marrón tendría entre el 25 y el 28% de los espacios en San Lázaro y entre el 37 y 42% en el Senado.

La segunda fuerza representada esta menos clara, pues en la Cámara de Diputados casi se tendría un empate entre PAN, PT y PES de acuerdo con los rangos estimados por la encuestadora.

Al PAN se le asigna un intervalo de voto de entre 63 y 74 curules; al PT entre 64 y 75; mientras que los cálculos le atribuyen al PES entre 65 y 74 espacios.

En el caso del PRD los cálculos indican que podría quedar con una representación de entre 33 y 43 diputados; Movimiento Ciudadano estaría en un rango de entre 27 y 37 elementos.

MORENA GANA 9 DE LAS 16 ALCALDÍAS EN LA CDMX

Para el Senado las encuestas de salida de Mitofsky calcularon que el PAN mantendría una segunda posición con entre 23 y 29 escaños; el PRI la tercera con entre 8 y 14 espacios de representación; seguido del PRD con entre 8 y 11 espacios. 

Finalmente se enlistarían PES (5-9); MC (4-8); PT (3-7); PVEM (2-7); y Nueva Alianza (1-6).


PRI CAERÍA A LA QUINTA POSICIÓN


Se calcula que el PRI caiga a la quinta posición en la Cámara de Diputados, siendo junto a sus aliados el PVEM y Nueva Alianza bancadas minoritarias.

Para el PRI hay un rango estimado de entre 37 y 47 curules de las 500 que componen a este órgano legislativo; PVEM  podría ocupar entre 19 y 26; mientras que Nueva Alianza podría tener apenas un legislador

aja