Main logo

Morena logra que nadie gane más que el presidente

Los diputados de Morena aprobaron en lo general y particular la Ley Federal de Remuneraciones, una propuesta de austeridad del próximo gobierno

Escrito en NACIÓN el

Esta noche se aprobó que ningún funcionario gane más que el presidente de la República.

Así lo decidieron 246 votos a favor de senadores contra 111, en lo general y en lo particular, de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

La minuta se envió al Ejecutivo, es decir, al presidente Enrique Peña Nieto para que lo apruebe y publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), aunque podría decidir hacer observaciones a la misma o dilatar su publicación.

El aval en la Cámara alta fue de las ocho bancadas en lo general, aunque la mayoría de Morena se impuso para que la oposición no retrasara su aprobación ante las 17 reservas que discutieron toda la tarde, luego que la Mesa Directiva abriera la votación de viva voz para los diputados, cuando se avaló en lo general la minuta de ley con el voto de 433 legisladores, el rechazo de 9 y la abstención de uno. Esto ocurrió después de las 17:00 horas.

Se prevé que la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (que significa un ajuste reglamentario de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política y adiciona el Código Federal), equilibre los salarios de burócratas a partir del 1 de diciembre, fecha en que toma posesión el ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

La iniciativa se encontraba congelada desde noviembre de 2011 en San Lázaro, cuando el panista Felipe Calderón era presidente, y el recinto de Congreso de la Unión fungía como Cámara revisora, es decir, que la propuesta ya se había avalado y discutido en el Senado.

Ahora, la estrategia de Morena era que la minuta se palomeara sin sufrir ningún cambio y no tuviera que volver a pasar por el aval del Senado, a fin de acelerar se mandara al Poder Ejecutivo. Con este trámite será una ley que esperan muy pronto tenga vigencia.

La Ley Federal de Remuneraciones se encargará de regular el salario de cualquier servidor público, que parte de los integrantes de los poderes de la Unión y todos los demás entes públicos federales, incluidos los que están dotados de autonomía constitucional.

Esta ley también incluye en los topes salariales a los partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como a cualquier persona física que preste servicio como funcionario público, donde se cuidará que todos reciban un sueldo adecuado a su función.

ESTO SE DIJO DURANTE LA DISCUSIÓN

Los diputados de la oposición, como son los del partido Verde, PRI y PAN expusieron su apoyo a la ley, pero dijeron que no debió aprobarse "al vapor" antes de considerar las consecuencias que tendrá en el servicio público, pese a que es una medida para combatir el derroche.

Por el PRI, la diputada Dulce María Sauri explicó que el artículo 2 debía modificarse ante el compromiso de la responsabilidad administrativa de los servidores públicos a fin de abonar al combate de la corrupción, aunque aún hay pendientes en la materia respecto a una ley.

ams