Main logo

Morena impugna revocación de su coalición en Edomex con PT y PES

Alegaron que la negativa a su convenio obedece a falta de fundamentos, como el considerar daños a simpatizantes y militantes de cada uno de los partidos

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA, Edomex.- El partido Morena presentó ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) un recurso de reconsideración en contra de la sentencia emitida por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),  al considerar que viola el principio de autodeterminación de los partidos que conforman la coalición, informó Ricardo Moreno Bastida, representante de partido ante el órgano electoral.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Morena exige suspender entrega de salario rosa en Edomex.

En entrevista para La Silla Rota explicó que la sentencia del TEPJF viola el principio de autodeterminación de los partidos que conforman la coalición, pues en ella se pretende que las fuerzas políticas se sujeten a un “protocolo” o formalidades no establecidas, ni en la ley ni en los estatutos de los institutos políticos.

Otro error de la Sala Regional del TEPJF al revocar la sentencia, dijo, es argumentar que el convenio de coalición podría causar algún perjuicio a los simpatizantes y militantes de cada uno de los partidos, lo cual es una “apreciación abstracta y general”, que no es motivo de discusión dentro del expediente.

“Los magistrados incluyen este punto a efecto de sustentar el dictamen, pero esto está prohibido porque deben ocuparse únicamente en los agravios expresados en el expediente, y no en una apreciación general”, precisó el morenista.

En términos generales, Moreno Bastida agregó que la sentencia carece de fundamento al sustentarse en el artículo 272 de la Ley Federal de Partidos Políticos, el cual no existe, ya que “esta ley sólo contempla 90 artículos, de ahí que la resolución del Tribunal Electoral local viola la norma constitucional al no estar basar  su actuación”.

Moreno Bastida dijo que las anteriores son razones suficientes para que la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación apele la sentencia y “deje intocable” la coalición "Juntos Haremos Historia", suscrito entre Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

“Llama la atención que la Sala Regional haya echado abajo el convenio de coalición con argumentos nada sólidos y sí totalmente vagos. Advertimos que hay mucho miedo del partido en el poder, porque ya hay encuestas que arrojan que esta coalición arrasará en el Edomex. Nos colocan prácticamente como los partidos que tendremos la mayoría absoluta en el Congreso local y es evidente que esto les preocupa”, advirtió.

Por último, el representante de Morena ante el IEEM confío en que la Sala Superior del TEPJF declarará la legalidad del convenio como ya sucedió en el caso de Tabasco, con una situación similar.

ams