Main logo

Cruzan Morena y el Frente acusaciones por compra de votos

En la Ciudad de México, ambas fuerzas políticas señalan que sus adversarios han hecho “de todo” con tal de conservar el poder

Escrito en METRÓPOLI el

A 27 días de la elección por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, las 16 alcaldías y el Congreso local, la alianza “Juntos Haremos Historia” y la coalición “Por la CDMX al Frente”, además de ser adversarios en campaña, también lo hacen en el terreno legal a través de denuncias.

César Cravioto, vocero de la candidatura común a la Jefatura de Gobierno de Claudia Sheinbaum, dio a conocer que han presentado 15 denuncias ante la Fepade, 27 quejas ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), y 3 denuncias ante la Contraloría de la Ciudad de México.

Asimismo, en el sitio juegalimpio.mx que Morena creó para recibir denuncias ciudadanas, hasta este 4 de junio se han recopilado 206 quejas ciudadanas, de las cuales 102 son por intento de compra de voto, 56 por señalamientos falsos contra candidatos, 29 por extorsión para conseguir el voto, y 19 por otros motivos. De las 206 quejas, 109 son en contra de la coalición Por la CDMX al Frente, conformada por el PRD, el PAN y Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con el sitio, la delegación Coyoacán es donde más se han presentado quejas ciudadanas por irregularidades en campaña, con 36; seguido de Iztapalapa, con 22; Gustavo A. Madero con 16; Benito Juárez con 14; Alvaro Obregón con 13 y Cuauhtémoc e Iztacalco con 9 cada una.

Por su parte representantes de la coalición "Por la CDMX al Frente" acudieron este 4 de junio a la Fiscalía de Asuntos Especiales y Electorales de la Procuraduría capitalina, para interponer una denuncia en contra de Claudia Sheinbaum, candidata de Juntos Haremos Historia, por presunto acarreo de alumnos del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas de la Ciudad de México. 

El dirigente del PRD capitalino, Raúl Flores señaló al profesor Sergio Navarrete Mardueño, de acarrear mediante engaños a los jóvenes a un evento en la Plaza de La Ciudadela el 18 de mayo pasado. 

En el PRD informaron que basados en notas periodísticas que Navarrete Mardueño es el mismo notario que dio fe de la constitución de las empresas AFK Comunicación Creativa y SAD Desarrollo y Transparencia, ligadas a personas cercanas al fundador de Morena y actual candidato a la presidencia de la república de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador. 

De acuerdo con información de la coalición, se han presentado en total cuatro denuncias ante la Fepade contra Sheinbaum, pero se han redireccionado a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia de la ciudad de México.  

VIOLENCIA, ACARREO, COMPRA DE VOTOS

En el sitio juegalimpio se pueden consultar las quejas presentadas por ciudadanos recopiladas por Morena, y se dividen por violencia, compra de votos y denuncias, y por instancia ante las cuales han sido presentadas.

Entre las quejas ante la Contraloría capitalina está una contra la delegación Coyoacán por compra de votos a cambio de despensas; otra contra autoridades de la delegación Álvaro Obregón por pintar fachadas de las viviendas de la demarcación con el amarillo del PRD, la colocación de banderas de dicho partido y que además solicitan votar por los candidatos perredistas.

Dos denuncias más han sido por el uso de nuevos programas sociales para comprar el voto, como los de Apoyando a tu familia y el de Fomento al Empleo, de la delegación Gustavo A. Madero.

También por estos casos se presentó denuncia ante la Fepade, así como por la entrega de despensas en Álvaro Obregón, y en Iztapalapa por ofrecer agua a cambio de voto, donde a vecinos se les exigieron 10 copias de credencial de elector para otorgarles agua potable.

En Coyoacán se presentó la denuncia ante la Fepade por la entrega de tarjetas de despensa con 4 mil pesos del programa Por Ti, Bienestar. La denuncia fue basada en una nota periodística publicada el 4 de abril. En la misma demarcación el PRD fue acusado de dar despensas que formaban parte de un programa social de la delegación, a cambio de compromisos de voto, en la colonia Santa Úrsula.

Otra denuncia presentada ante la fiscalía fue por agresión en contra de militantes de Morena en Venustiano Carranza, demarcación donde quiere volver a gobernar uno de los hermanos Moreno, Julio César, quien junto a Israel ya han gobernado la demarcación.

Ante la fiscalía, Paola Félix, candidata a la alcaldía de Cuajimalpa por Morena en la Ciudad de México, denunció que tres de sus colaboradores fueron golpeados por al menos 10 hombres mientras pintaban una barda con autorización del dueño en la colonia Navidad.

En tanto, ante el IECM una de las quejas que se presentó fue por la reunión que la candidata de Por la CDMX al Frente, Alejandra Barrales, sostuvo con fines electorales con el Heroico Cuerpo de Bomberos en horarios laborales y la estación central. Por dicha denuncia Morena además solicitó se le retire la candidatura a diputado local a Figueroa.

Otra queja presentada ante el Instituto fue por la entrega de mochilas de parte del PRD en la delegación Coyoacán. Una más por la entrega de paquetes alimenticios en las colonias Campamento 2 de octubre y Deportivo San Pedro, en Iztacalco y de la cual responsabilizaron al jefe delegacional con licencia, Carlos Estrada, quien además forma parte del equipo de Barrales.

Militantes de Morena en Gustavo A. Madero denunciaron ante la Fiscalía Central para Asuntos Especiales y Electorales de la procuraduría capitalina, al candidato a concejal de Por México al Frente, Mauricio García Jarquín, perteneciente a la planilla de la aspirante a alcaldesa Nora Arias. 

Los afectados señalaron en su declaración que el 24 de mayo, mientras realizaban pintas de bardas en GAM sobre la coalición Juntos Haremos Historia, fueron abordados por García Jarquín y dos personas más que portaban armas de fuego. El candidato a concejal los amenazó, mientras sus acompañantes cortaban cartucho y les apuntaban, por lo que los militantes de Morena decidieron recoger su material para retirarse.

Otra denuncia presentada ante la procuraduría fue por violencia política y lesiones que tardan en sanar más de 15 días y que ponen en riesgo la vida, por mítines realizados en Coyoacán.

USO ILEGAL DE PADRONES Y DESPENSAS

Además de la denuncia por acarreo presentada este 4 de junio, el PRD ha presentado otras denuncias, como la del robo y uso por parte de Morena de los padrones de beneficiarios de Adultos Mayores.

Otra denuncia que han presentado fue por el  acopio ilegal de despensas por parte de personas que usaban vehículos de la delegación Cuauhtémoc -gobernada por el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador- y las repartieron en la Gustavo A. Madero, en la colonia Estrella.

ams