Main logo

Morena oculta información de fideicomiso 19S

Este fue el argumento que el partido dio a una solicitud de transparencia para no publicar información sobre fideicomiso "Por los demás"

Escrito en NACIÓN el

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) rechazó publicar información sobre el fideicomiso creado con el objetivo de ayudar a damnificados por los sismos del pasado septiembre, informó este miércoles el portal de Aristegui Noticias.

Morena argumentó, en respuesta a una solicitud de transparencia, con número 2230000043018, que el fideicomiso “Por los demás” se consolidó por particulares, lo que significa que no intervinieron recursos públicos ni del propio partido; por lo que no está obligado a hacer pública dicha información.

Julio Scherer Ibarra, Laura Esquivel, Paco Ignacio Taibo, Elena Poniatowska y el padre Solalinde son algunos de los personajes públicos que conformaron el fideicomiso.

Leer también en La Silla Rota: Sheinbaum, pese a ser bandera, sigue sin reunirse con damnificados

Asimismo, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya alista, en una sesión del Consejo General, aprobar una multa al partido de hasta 197 millones de pesos, luego de que Morena utilizara dinero del fideicomiso para entregar a candidatos en campaña durante la jornada electoral pasada.

A propósito de esto, el consejero electoral Ciro Murayama comentó lo siguiente en su cuenta de Twitter:


Morena y Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, han declarado que impugnarán esta sanción ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El fideicomiso ‘Por los demás’ fue creado por particulares y no se involucra en su financiamiento ninguna clase de recurso público proveniente de las prerrogativas de Ley que recibe la organización”, dice la respuesta a la solicitud.

(Con información de Aristegui Noticias)

cmo