Main logo

Morena impulsará este martes eliminar el fuero en San Lázaro

La iniciativa será llevada a tribuna por el diputado Pablo Gómez quien subrayó que es momento de dejar a un lado pretextos sobre eliminar privilegios a los legisladores

Escrito en NACIÓN el

Este martes se estrenará la 64 Legislatura y para su primera sesión ordinaria se presentará la primera iniciativa de reforma para desaparecer de forma definitiva y para todos el fuero constitucional de la clase política, informó Mario Delgado, coordinador de la bancada morenista en San Lázaro.

Puedes leer: Morena busca aumentar salario mínimo en San Lázaro

Delgado Carrillo reveló que la primera iniciativa del Grupo Parlamentario será la de terminar con el fuero constitucional. “Esta petición que hay de la gente, que ha habido durante muchos años, el día de mañana vamos a presentar esta iniciativa y terminar, de una vez por todas, con el fuero”.

La iniciativa será llevada a la tribuna por el diputado Pablo Gómez Álvarez, quién detalló ''''nosotros no hemos venido aquí con la idea de tener privilegios de ningún tipo. Así como se van a acabar los privilegios económicos de algunos, también los políticos y los procesales'''', aseguró.

“Los legisladores deben ser ciudadanos sin ninguna clase de privilegios. La abolición del fuero es un clamor popular, de ciudadanas y ciudadanos, que votan por los distintos partidos políticos. En eso me parece que sí hay una especie como de coincidencia partidista enorme”.

Por eso “va a ser la primera iniciativa que va a presentar Morena, para mandar también un mensaje. Llegamos en la actitud más abierta a romper con privilegios, empezando por los privilegios de los legisladores”, remarcó.

El proyecto contempla mantener la "inmunidad" de los legisladores para expresarse libremente dentro y fuera de los recintos parlamentarios, sin que sean reconvenidos o limitados por ello, ya que ese elemento configura una de las grandes conquistas en el ámbito parlamentario.

Los morenistas presentarán la reforma a los artículos 38, 61, 74, 108, 111 y 112 de la Constitución.

Mario Delgado, enfatizó que con esto inicia el impulso a las propuestas del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Con información de El Financiero y Excélsior


kach