Main logo

Ellos serán la oposición para Morena en el Edomex

La próxima legislatura del Congreso mexiquense tiene pendientes en materia de seguridad, corrupción, transparencia y rendición de cuentas

Escrito en ESTADOS el

A dos meses de que entre en funciones la LX Legislatura, el Partido Acción Nacional (PAN) perfila a Anuar Roberto Azar Figueroa, como coordinador parlamentario de este instituto político en el poder legislativo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Congreso en Edomex avanza en paridad de género

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Jaffet Millán Márquez, ex secretario de salud, es quien se encamina para asumir la coordinación parlamentaria de este instituto político. Millán Márquez es uno de los hombres más cercanos al gobernador Alfredo del Mazo.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) perfila a Omar Ortega Álvarez como cabeza de la fracción parlamentaria de esta fuerza política. Omar Ortega es dirigente estatal del Sol Azteca y diputado federal.

José Alberto Couttolenc Buentello, asumiría la coordinación del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Couttolenc Buentello es dirigente estatal de esa fuerza política en el Estado de México. Este instituto político alcanzó apenas dos curules para la siguiente Legislatura.

De contar con el apoyo de su partido y de sus compañeros, Azar Figueroa asumiría por segunda ocasión este cargo, ya que en septiembre de 2016 fue nombrado coordinador de la bancada panista en la LIX Legislatura, en sustitución de Sergio Mendiola Sánchez.

Su nombramiento se dio tras la llegada de Víctor Hugo Sondón Saavedra como dirigente estatal del blanquiazul, quien buscando una reconfiguración del partido prácticamente buscó que Mendiola Sánchez dejara el cargo, a quien sus compañeros desconocían.

Anuar Azar formó parte del grupo de operadores que llevó a Sondón Saavedra a la presidencia de Acción Nacional en el Estado de México. Además, de asumir la coordinación parlamentaria de su partido en la LIX Legislatura, también fue vicepresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

En entrevista para La Silla Rota, Anuar Roberto Azar Figueroa mencionó que esperará los tiempos que marca el partido y la determinación de la dirigencia estatal para definir al próximo coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional en la siguiente legislatura.

“Seré respetuoso de la decisión institucional que tomé el partido”, expresó.

Ante la nueva composición de la Legislatura local, donde Movimiento  Regeneración Nacional (Morena) será mayoría legislativa, dijo que Acción Nacional será una oposición que luche por la concreción de temas en materia de seguridad, corrupción, transparencia y rendición de cuentas.

“Esa seguirán siendo nuestras banderas. Por supuesto que buscaremos combatir, de manera efectiva, los índices delictivos en la entidad”

Subrayó que su partido abre, desde ahora, el canal de comunicación para encontrar con Morena los puntos de coincidencia, y “hagamos lo que los mexiquenses nos están exigiendo a los legisladores. Nos queda claro que una mayoría importante de ciudadanos optaron por una alternativa política diferente, de la cual esperan corresponda a la confianza y en lo que respecta al PAN buscaremos hacer sinergia para cubrir esa expectativa”.

jamp