Main logo

Estos son los aspirantes de Morena para diputaciones en Veracruz

Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) publicó la lista de precandidatos en los 20 distritos de Veracruz. Entre los elegidos destacan Ana Miriam Ferraez

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) publicó la lista de precandidatos en los 20 distritos de Veracruz. Entre los elegidos destacan Ana Miriam Ferraez Centeno, excandidata por la coalición PAN-PRD en Xalapa y Amado Cruz Malpica, legislador local que buscará reelegirse en el distrito de Coatzacoalcos.

Cabe mencionar que el resto de las precandidaturas, diez en total, serán repartidos de manera proporcional entre los partidos que conforman la alianza “Juntos Haremos Historia”, el Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES).

El partido morenista buscará hacer valer su preferencia electoral en los distritos de Poza Rica, Xalapa, Minatitlán y Coatzacoalcos, donde consiguieron las alcaldías en dichos municipios, en las pasadas elecciones de 2017.

Por el distrito 05, que corresponde a Poza Rica, la abogada Adriana Paola Linares Capitanachi buscará por segunda vez la diputación local. En la primera contienda fue superada por un margen de 7 mil votos obtenidos por el médico José Kirsch Sánchez, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el distrito 10, Xalapa rural Rosalinda Galindo Silva fue ratificada como precandidata.  Ella es una de las militantes fundadoras de Morena. Abogada de profesión y egresada de la Universidad Veracruzana (UV) y asesora jurídica y representante legal en la oficina de gestión de Cuitláhuac García Jiménez, diputado federal y actual precandidato a la gubernatura.  

Ana Miriam Ferráez Centeno, competirá como precandidato por el distrito 11, Xalapa Urbano. La empresaria es dueña del grupo Avan Radio y en las elecciones de 2017 compitió como abanderada de la coalición PAN-PRD por la alcaldía de Xalapa, donde fue derrotada en las urnas por el morenista Hipólito Rodríguez Herrero. En medio de críticas por su integración a las filas de Morena, Ferráez fue respaldada por Cuitláhuac García Jiménez.

En el distrito 18, de Minatitlán, competirá la activista Jessica Ramírez Cisneros, quien es egresada en administración de empresas por el Instituto Tecnológico de Minatitlán.

Amado Cruz Malpica, fue seleccionado como precandidato por el distrito 30, de Coatzacoalcos, que es uno de los bastiones electorales de Morena en la entidad. Actualmente es legislador en el Congreso Veracruz por el mismo distrito. Pese a la filosofía de su partido, Malpica buscará la reelección en las próximas elecciones del 01 de julio.

El resto de precandidatos se reparten de la siguiente forma. En el norte: Baltazar Avendaño Delgado, por el distrito 1, Pánuco, exalcalde de Chinampa de Gorostiza en el periodo 2011-2014. Sergio Cortez Hernández, distrito 02, Tantoyuca; José Manuel Pozos Castro, distrito 03, Tuxpan; Blanca Lilia Arrieta Pardo, distrito 04, Álamo Temapache; y Ana Laura García Calvillo, distrito 06, Papantla.

En la zona centro, en el distrito 08, Misantla, Gustavo Moreno Ramos; distrito 09, Perote, Emanuel Randú Ortiz Herrera; distrito 16, Bocal del Río, Silvana Rivera Figuero; distrito 17, Medellín de Bravo, José Magdaleno Rosales Torres; distrito 18, Gabriela Parissi Arau; distrito 20, Orizaba, Augusto Nahúm Álvarez Pellico; distrito 22, Zongolica, José Luis Tenhuitle Xocua.

En la región sur: distrito 24, Santiago Tuxtla, Liliana Janix Castro Muñoz; distrito 27, Cosoleacaque, Magaly Armenta Oliveros; y distrito 27, Acayucan, Deysi Juan Antonio.