Main logo

Morena denuncia al PRI por financiamiento ilegal de campañas

La representación de Morena pidió se investiguen el presunto financiamiento ilegal de las campañas electorales del PRI en 2016, operado desde la SHCP

Escrito en NACIÓN el

ESTADO DE MÉXICO.- El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, Horacio Duarte Olivares, interpuso dos denuncias en contra del PRI: una ante la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y otra ante el propio INE por financiamiento ilegal de campañas electorales con dinero presuntamente triangulado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Este jueves, la representación de Morena pidió se investiguen el presunto financiamiento ilegal de las campañas electorales del PRI en 2016, operado desde la SHCP cuando Luis Videgaray era el titular.

La queja pide a la autoridad electoral analizar el mecanismo que utilizaron la SHCP y los gobiernos de Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz para supuestamente hacer llegar al PRI más de 250 millones de pesos provenientes del erario público.

Duarte Olivares consideró que la detención de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, por autoridades policiacas de Chihuahua y de la federación, da elementos suficientes para que el órgano indague al respecto.

Entre los implicados se encuentran Luis Videgaray, actual canciller; Manlio Fabio Beltrones, dirigente del PRI en 2016, y los ex gobernadores de Chihuahua, César Duarte Jáquez; de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

"La Constitución prohíbe que los gobiernos estatales aporten recursos a los partidos políticos con fines electorales y, de darse el caso, representa una violación grave a la normatividad electoral que es calificada como causa de nulidad de un proceso electoral", se lee en la denuncia presentada.

Según los primeros testimonios judiciales, la Secretaría de Hacienda firmó entonces un convenio de “Fortalecimiento Financiero”, mediante el cual entregó recursos a los estados de  Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz, que a su vez los habrían dado al PRI para financiar campañas electorales en diversos estados.

"Después, con la intervención y complicidad de funcionarios estatales se procedía a simular el gasto", agrega.

Duarte Olivares refirió que tanto la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral como la Unidad Técnica de Fiscalización del INE cuentan con facultades para investigar y determinar los montos utilizados en las elecciones locales ordinarias celebradas el año pasado.

Además, expresó Duarte Olivares, el INE debe de pedir apoyo a la Auditoría Superior de la Federación, pues la triangulación de recursos se realizó con premura desde la Secretaría de Hacienda para lograr el ocultamiento de estas operaciones, lo que derivó en que se cometieron errores en los datos de las fechas.

fmma