Main logo

Morena no buscará avasallar en Congreso de la CDMX: Encinas

“Se pretende convencer y alcanzar consensos”, adelanta Alejandro Encinas, probable líder de bancada morenista. “No queremos que nos convenzan sino que nos escuchen”, señala el panista Federico Döring

Escrito en METRÓPOLI el

Con la mayoría que alcanzaron  Morena y sus aliados en el primer Congreso de la Ciudad de México podrían aprobar las leyes y reformas legales que quisieran “pero no se trata de avasallar como lo hizo el PRI en su momento, o como el PRD que con sus aliados hacía negocio y planchaba. El equilibrio puede estar en el ejercicio de una mayoría que quiere ser democratizadora, en la que el principio no sea imponer sino convencer. Habrá mucho diálogo  y retomaremos la experiencia de la Asamblea Constituyente para conseguir consensos”, afirma Alejandro Encinas, quien muy probablemente será el coordinador de la fracción de Morena en el órgano legislativo de la ciudad.

Lee también en La Silla Rota: Congreso en Edomex avanza en paridad de género

No queremos que nos convenzan –responde a su vez Federico Döring, del PAN-. Gané una elección y no me apunté a un propedéutico de Morena. Lo que tienen que hacer es escucharnos pues no poseen la verdad absoluta. Si nos escuchamos y entre todos reconocemos lo mejor de nuestras visiones seguramente podremos conseguir mayorías en beneficio de la ciudad”.

El actual diputado federal panista y ahora diputado electo al Congreso de la Ciudad de México, dice tener mucho respeto por Alejandro Encinas y asegura que lo que éste necesita es que la nueva jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, le dé una cancha en la cual jugar. “Si ella entiende que Encinas tiene mi respeto y el de otros más, y le da margen de maniobra, se podrá tener buenos resultados”, destaca.

La Ciudad de México estrenará instituciones este año, y no sólo porque fueron electos nuevos servidores públicos, sino porque la primera Constitución Jurídica de la capital de la República creó nuevas figuras, entre ellas, el Congreso local, en sustitución de la Asamblea Legislativa, el cual tendrá nuevas atribuciones y entrará en funciones con la abrumadora mayoría de una de las fuerzas políticas.

Las grandes diferencias del Congreso con respecto a su antecesora: por primera vez habrá un órgano legislativo con paridad de género y al mismo tiempo tendrá paridad entre los métodos de representación, es decir, la mitad de sus integrantes (33) fueron electos por mayoría relativa y el resto lo fue por representación proporcional; tendrá una instancia de gobierno plural en la que estarán representadas todas las fuerzas políticas (Junta de Coordinación Política); y tendrán nuevas facultades como la de presentar iniciativas de ley ante el Congreso federal y tener opinión frente a las reformas constitucionales que se aprueben en las cámaras federales, lo que lo hará parte del Constituyente Permanente.

Y, de acuerdo con Alejandro Encinas, tendrán ante sí el reto de lograr que el Congreso Federal apruebe dos leyes indispensables para la operación de la ciudad (que quedaron pendientes en la legislatura actual) y la aprobación de 150 leyes o reformas de ley que se requieren para armonizar la vida de la ciudad con la nueva Constitución.

Ello representará aprobar una de esas leyes o reformas por semana, a lo largo de la legislatura, y se tendrán que realizar todos los periodos extraordinarios que resulten necesarios en los tres años.

Composición del Congreso

Morena gano 28 de los 33 distritos en disputa en la CDMX y a su bancada se sumará un diputado que resultó triunfador por el Partido Encuentro Social pero que perdió su registro; si a esos 29 diputados de Morena se le agregan los nueve que obtuvo por la vía plurinominal, tendrá 38 espacios en este órgano legislativo que en total tiene 66 diputados. Con los dos diputados que obtuvo su aliado el PT, llegará a 40 curules afines.

El PAN ganó dos distritos por mayoría y le fueron asignados nueve plurinominales, para un total de 11; el PRD sólo alcanzó seis pluris, el PRI cinco, y PT y PVEM 2 pluris cada uno. Así quedó conformado el primer Congreso de la Ciudad de México.

Encinas se afiliará a Morena en breve

Alejandro Encinas, quien compitió en calidad de externo propuesto por Morena, se incorporará a las filas de ese partido en breve. Y aunque es decisión que compete al grupo parlamentario, lo más probable es que sea él el coordinador de la fracción.

Encinas fue presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente que elaboró la primera Constitución Política de la Ciudad de México.

Se le pregunta cómo se puede hablar de equilibrios en el Congreso con una mayoría como la que obtuvo Morena con sus aliados.

“El equilibrio estará en la forma de ejercicio de la mayoría democratizadora, que el principio no sea imponer sino convencer”. Insiste en que habrá mucho dialogo y retomará la experiencia de la Asamblea Constituyente en la que se logró aprobar la Constitución con el consenso de todas las fuerzas políticas – aunque el PRI posteriormente desconoció muchos de los acuerdos y presentó controversias constitucionales que todavía están pendientes de resolver en la Suprema Corte.

Diálogo para construir consensos y al mismo tiempo hacer labor de convencimiento. No podemos irnos por la lógica de la imposición sino de la convicción, máxime que tenemos el reto de desarrollar más 150 leyes nuevas o cambios a las actuales para armonizar. Y tendremos que trabajar a razón de una nueva ley cada semana durante los próximos tres años. Me hubiera gustado eliminar los periodos de sesiones, no se logró pero tendremos que hacerlo en tantos periodos extraordinarios como se necesiten”.

Para Federico Döring, que formará parte de la bancada del PAN, en el tema de los equilibrios asegura que la Constitución trae  buenas noticias pues ya establece los contrapesos en términos de que no pueda concentrarse todo el poder en una sola fuerza política. Se establecieron criterios, como en las cámaras federales, para que  no encabece la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (órgano de nueva creación) la misma fuerza política.

“Y otro factor importante será el sello que le imponga Alejandro Encinas a los trabajos, si llega con ánimo de dialogar y consensuar, esa misma respuesta tendrá de los otros partidos. Si viene con actitud de mayoriteo y sectarismo, seguramente esa misma actitud  va a encontrar.

“Yo voy a acudir con la mejor disposición de negociar y dialogar. Le otorgaremos el  beneficio de la duda a él y a Morena. No prejuzgaremos de entrada”.

En su opinión, no conviene a Encinas ni a la jefa de Gobierno llegar a mayoritear. “Les conviene el consenso pero lo que tienen que hacer no es convencernos, es escucharnos. Tienen que entender que no poseen la verdad absoluta. Yo no voy a que me convenzan pero si nos escuchamos y entre todos reconocemos lo mejor de nuestra visiones podremos avanzar”. 

Cuando se le pregunta si les va a alcanzar el tiempo para sacar tanta legislación pendiente, responde:

Depende básicamente de cual sea la naturaleza de la relación con la señora Sheinbaum; deben entender que debe haber concertación política. Si dialogamos y avanzamos de la mano del gobierno y de la Consejería Política, sí salen todas las leyes y reformas de ley. Si hay confrontación, no se podrá”.

Lo asemejó al Pacto por México, donde gobierno y partidos dialogaron antes y luego en el Congreso ajustaban. “Si no dialogan y quieren imponer todo se les va a complicar muchísimo”.

Afirma que el reto para todos es demostrar que se puede ser una legislatura distinta a la actual, donde hubo más descalificaciones que acuerdos.

Y subraya: “Encinas necesita que Sheinbaum le dé una cancha en la cual jugar. Si ella entiende que Encinas tiene el respeto mío y de otros más, se tendrán buenos resultados. Él necesita tener margen de maniobra. Y espero que ella se lo dé. Yo no la he tratado pero a él lo he tratado muchos años y tengo muy buen concepto de él. Y dependerá del margen que le den”.

Los retos inmediatos del nuevo Congreso

En opinión de Alejandro Encinas, de las primeras cosas que hay que hacer en el nuevo Congreso es conseguir que se aprueben la Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, que no dictaminó el Senado, y la Ley de Capitalidad. Ello tendrá repercusión nacional porque al ser aprobadas por el Congreso federal también tendrá que hacerlo en otras metrópolis del país.

Otra de las prioridades es hacer una revisión del Sistema Anticorrupción que aprobó la Asamblea Legislativa que está concluyendo, pues más se hizo con ánimo de que fuera una gran agencia de colocaciones. “Burocratizaron enormemente al establecer 60 magistrados más el fiscal. Es una barbaridad”.

Agregó que será fundamental el reordenamiento interno del propio Congreso y reducir el presupuesto que ahora es de 2 mil 600 millones de pesos, sin afectar derechos y compromisos previos

Y por citar algunas otras prioridades mencionó el caso del órgano de transparencia de la ciudad, que según la Constitución debe tener cinco integrantes del Pleno y en la Asamblea decidieron que fueran siete.

Las leyes se modificarán no sólo para armonizarlas con la Constitución sino para atender los cambios que busca el gobierno entrante como fusionar en una entidad las labores científicas y las culturales.

Otras diferencias del nuevo Congreso:

-De acuerdo con la Constitución, hará el nombramiento del Fiscal General a partir de una  terna propuesta por la jefa de Gobierno.

-Nombrará a las fiscalías especializadas como la electoral y anticorrupción.

-Participará en el Comité Coordinador del Sistema Integral de Derechos Humanos

-Aprobará el nombramiento del director del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva

-Aprobará el Plan General de Desarrollo elaborado por el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva

-Deberá dar opinión sobre los programas de gobierno central y de las alcaldías.

-Aprobará los programas General y parciales de Reordenamiento Territorial

-Deberá armonizar la legislación local con los tratados internacionales de derechos humanos.

-Podrá establecer contribuciones especiales a las actividades que ocasionen consecuencias perjudiciales para la salud o el ambiente

-Regulará la asignación de ingresos excedentes, excepcionales y remanentes, como las posibles reducciones presupuestarias

-Expedirá normas hacendarias para establecer criterios en la asignación presupuestal de las demarcaciones territoriales.

-Tendrá un sistema de evaluación de resultados del trabajo legislativo

-Trabajará sobre la base de Parlamento Abierto.

-Promoverá la conformación del Parlamento Metropolitano.

 

AJ