Main logo

Así busca Morena recortar 4 mil mdp en Senado y San Lázaro

Senadores y diputados electos anuncian medidas para ahorrar 2 mil millones de pesos en cada una de las cámaras legislativas

Escrito en CONGRESO el

Los diputados y senadores electos de Morena alistan ahorros cercanos a los 4 mil millones de pesos en ambas cámaras legislativas, en seguimiento al plan de austeridad propuesto por el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Lee también en La Silla Rota: Condicionan recorte a partidos con reforma electoral

Los legisladores pretenden quitar 2 mil millones a los 4.9 mil millones de pesos del presupuesto del Senado, así como quitar 2 mil millones de los 8.4 mil millones con que cuenta cada año la Cámara de Diputados.

El próximo senador de Morena, Martí Batres, indicó que en la Cámara alta el recorte se lograría al eliminar prestaciones, partidas y privilegios.

Lo anterior implicaría ajusta la dieta de los senadores para que no sea mayor a la del Presidente, al igual que eliminar seguros de gastos médicos mayores, de retiro y de vida, detalló.

También planteó suprimir partidas a grupos parlamentarios y comisiones legislativas, así como disminuir viajes al extranjero, reducción de contratos por honorarios y la no adquisición de parque vehicular.

“Yo hice una propuesta para que hagamos un recorte de 2 mil millones de pesos al Senado. Eso significa cortar los privilegios de los senadores”, lanzó.

Por otra parte, el diputado electo de Morena, Mario Delgado, apuntó que en la Cámara baja se pueden aplicar medidas de austeridad y racionalidad para eliminar privilegios, reducir la dieta y recortar viajes y viáticos al mínimo indispensable.

A su vez, la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, dio a conocer que el recorte en el Congreso se está afinando para no afectar la labor legislativa. “Vamos a tratar con toda la dignidad que merece a cada uno de los partidos y cada uno de los diputados o senadores”, comentó.




(Con información de Reforma)


lrc