Main logo

Con llamadas, Morena convoca a defender el voto

Algunas de estas llamadas ya han causado molestias entre algunos ciudadanos, que se han quejado de recibir hasta cuatro al día

Escrito en METRÓPOLI el

Como si fueran llamadas de bancos o promociones telefónicas, el partido Morena convoca  a la ciudadanía vía telefónica a defender el voto para las elecciones del 1 de julio.

“Necesitamos representantes de casillas para defender nuestros votos. Si tú quieres ser uno de nuestros héroes presiona el número 1 y pronto te contactaremos para explicarte más”, se escucha en una llamada automatizada que capitalinos reciben en sus casas.  

Algunas de estas llamadas ya han causado molestias entre algunos ciudadanos, que se han quejado de recibir hasta cuatro al día, algunas ya de noche. 

El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y otros morenistas han denunciado ante autoridades electorales el uso de llamadas para desprestigiarlos, como cuando acusaron que ciudadanos recibían telefonemas para vincular al tabasqueño con Rusia. Pero respecto a estas llamadas de promoción del voto no hay denuncias, aunque en la campaña por la gubernatura del Estado de México sí hubo quejas ciudadanas en contra de todos los partidos por dicha estrategia.

LA DEFENSA DEL VOTO

La Silla Rota tuvo acceso a una llamada, que a manera de una encuesta pregunta de manera introductoria la edad de quien contesta, da opciones de rango de edad para responder, y después de que se selecciona una edad, la siguiente pregunta es por quién va a votar.

La llamada continua y pregunta: “Si va a votar por José Antonio Meade, seleccione 1; por Ricardo Anaya, 2; por Andrés Manuel López Obrador, 3, por Margarita Zavala, 4; por Jaime Rodríguez Calderón, 5; por un independiente, 6; si no va a votar, 7”. 

ESTOS SON ALGUNOS PERSONAJES POLÉMICOS QUE HAN LLEGADO A MORENA

Al elegir la opción 3, el mensaje que se escucha es el que convoca a defender el voto Luego ordena apretar el 1 y una voz femenina promete que pronto volverá a contactarse. 

La defensa y promoción del voto son parte de la estrategia electoral de Morena rumbo a las elecciones del 1 de julio. Son acciones que López Obrador ha remarcado ante sus seguidores para cuidar que ningún detalle les haga perder su ventaja o la posibilidad de que desde “la mafia del poder” les cometan un fraude.

Así lo constató La Silla Rota en la Asamblea del 15 de febrero en la Ciudad de México, realizada en el Deportivo Cuauhtémoc, en la delegación del mismo nombre, acto al que acudieron tanto el tabasqueño como la candidata a jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

“De todas manera no nos confiamos, falta muy poco para que logremos el triunfo y logremos la transformación del país”, les dijo en esa ocasión López Obrador, además de pedirles que convenzan al mayor número posible de allegados. 

Otro de los que se ha manifestado por la defensa del voto es el coordinador de la segunda circunscripción de Morena, Ricardo Monreal, quien el pasado 19 de marzo dio a conocer que se habilitaría la línea 01800soyAMLO, para que los ciudadanos interesados en defender el voto el 1 de julio llamen y se registren.

MAS LLAMADAS

Pero la estrategia de llamar a cualquier número también ha sido usado para promover a personajes como Fadlalá Akabani, quien es candidato de Morena a la alcaldía de  Benito Juárez, y lo han hecho desde febrero;  antes que se oficializara su campaña ya había llamadas de promoción suya.

“Con Akabani Benito Juárez volverá a ser un mejor lugar para vivir”, se escuchaba en la breve llamada.

AJA