Main logo

Morelos y Villas de Pachuca, las colonias con más violencia familiar

En total son cinco colonias con más reportes de violencia familiar, informó la Secretaría de Seguridad de la capital del estado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Las colonias Morelos, Parque de Poblamiento, Santa Julia, fraccionamiento Colosio y Villas de Pachuca son las zonas del municipio donde principalmente la Secretaría de Seguridad atiende casos de violencia intrafamiliar durante el confinamiento por covid-19.

Así lo informó Rafael Hernández Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Tránsito y Vialidad de Pachuca, quien precisó que el número de casos atendidos por violencia entre parejas, hacia la mujer o a integrantes de la familia ha incrementado desde marzo.

Hernández Gutiérrez precisó que cuando las llamadas de violencia familiar se atienden en el Centro de Comando y Comunicación (C2) de Pachuca, los radioperadores toman datos de ubicación para canalizar el reporte a la patrulla más cercana; en consecuencia, precisó que son las colonias de Santa Julia, Morelos, Parque de Poblamiento, Villas de Pachuca y el fraccionamiento Colosio donde más se atienden este tipo de reportes.

Al respecto, la titular del DIF Pachuca, Paola Ludlow Tellería explicó que el incremento de violencia intrafamiliar en el municipio se debe a factores como el estrés doméstico que propicia el confinamiento, la falta de recursos económicos, aunado a las adicciones por consumo de alcohol y falta de espacios recreativos o entretenimiento.

Tan solo en lo que va de mayo, la gestión municipal de Pachuca detectó 188 casos de violencia intrafamiliar, número que representa nueve veces más de los incidentes de marzo, mensualidad en donde se contabilizaron 21 denuncias de violencia.

Y 51 más en abril; es decir, en los últimos tres meses enunciados, la alcaldía de Pachuca recibió 260 denuncias por violencia familiar, las cuales recibió mediante llamadas al C2, al Instituto Municipal de la Mujeres (IMM) o a través la línea que el DIF municipal habilitó para atención psicológica a distancia derivado de la pandemia por covid-19.

UBICACIÓN DE REFUGIO TEMPORAL

El pasado jueves 21 de mayo, el cabildo de Pachuca aprobó la creación de un espacio de resguardo temporal para la protección de madres e hijos, así como de infantes o adolescentes que sean víctimas de violencia familiar durante el confinamiento.

Respecto al avance del lugar, Ludlow Tellería precisó que por confidencialidad y seguridad de las víctimas no es posible dar a conocer de manera púbica la ubicación de este refugio.

Aunque tampoco enunció el número de personas que fueron o son atendidas en el lugar, indicó que está en proceso la creación de un protocolo de atención en materia de violencia familiar.

Cabe recordar que el refugio temporal se creó luego Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca, expuso que una vez que atienden los casos de violencia, no tienen donde resguardar por unas horas o una noche a las víctimas.

sjl