ESTADOS

En operativo de Temixco hubo participación estatal y federal: ayuntamiento

El Secretario General del Ayuntamiento de Temixco, reveló que en el operativo en el que una familia fue masacrada participaron autoridades estatales y federales

  • HÉCTOR RAÚL GONZÁLEZ/CORRESPONSAL
  • 06/12/2017
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
En operativo de Temixco hubo participación estatal y federal: ayuntamiento
La casa en Temixco permanece asegurada y custodiada (Foto. Héctor Raúl González)

Morelos (La Silla Rota).- Carlos Caltenco Serrano, Secretario General del Ayuntamiento de Temixco, informó que en el operativo policiaco en el que murieron seis integrantes de una familia participaron autoridades estatales y federales.

TE PUEDE INTERESAR:  Al menos 6 muertos en Temixco, entre ellos un bebé

Tenemos entendido que el operativo corrió a cargo tanto de la autoridad estatal, como de la autoridad federal”, dijo.

En entrevista con reporteros, el funcionario municipal dijo que la información que posee el Ayuntamiento sobre los hechos le será entregada en un informe a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos.

Agregó que la policía municipal adscrita al Mando Único no tuvo participación en el operativo y que fue convocada por los mandos policiacos tras la masacre.

En grandes términos estamos informando que concretamente la fuerza policial de Mando Único destacamentada en Temixco no participó en los eventos que se suscitaron en la Colonia Rubén Jaramillo, acudieron solamente para coadyuvar después de que se dio la confrontación o el evento cuando fueron requeridos para auxiliar en el establecimiento del perímetro”, expresó

Además dijo que por procedimientos establecidos en el convenio de Mando Único, firmado entre el Municipio y el Gobierno estatal, la comandante policiaca de Temixco fue relevada.

El cambio, agregó, había sido pospuesto por la muerte de la presidenta municipal Irma Camacho.

“El protocolo, de acuerdo al convenio de Mando Único establece la rotación de los mandos cada seis meses, precisamente el espíritu de esta rotación, de acuerdo a como está establecido el convenio, es que los mandos policiacos estatales pues no generen compromisos territoriales con nadie y esta rotación se había pospuesto por las circunstancias que se han presentado en el municipio”, expresó.

Con  esta rotación la comandante Catalina Laurel fue sustituida por el jefe policiaco Eduardo Sánchez, quien ocupaba ese cargo en el Municipio de Huitzilac.

wh