Main logo

Así será el primer debate de los candidatos a gobernador en Morelos

El primer debate entre candidatos a la gubernatura de Morelos será organizado por agrupaciones de la sociedad civil y la iniciativa privada

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA (La Silla Rota).- Transparencia, seguridad, educación y desarrollo económico son los temas del primer debate entre candidatos a la gubernatura de Morelos que organizan agrupaciones de la sociedad civil y la iniciativa privada.

A las 20:00 horas del jueves 24 de mayo, en las instalaciones de la Universidad del Valle de México se llevará a cabo el debate al que casi todos los candidatos a la gubernatura de Morelos han confirmado su asistencia, excepto Cuauhtémoc Blanco Bravo y el independiente Fidel Demédicis Hidalgo.

Exfiscal de Jalisco relata cómo logró escapar de los sicarios del CJNG

“El debate que estamos organizando es un debate ciudadano, es un debate novedoso que va a tener esa propuesta de preguntarles directamente a los candidatos lo que la sociedad piensa, lo que la sociedad quiere escuchar de ellos, serán preguntas directas de los ciudadanos y otras serán vía internet por medio de las redes sociales.

“Es un debate con formato muy ágil, muy interesante, que les invito a todos los ciudadanos en Morelos que nos puedan seguir por redes sociales , por televisión, por radiodifusoras este próximo jueves 24 de mayo”, expresó Ricardo Esponda Gaxiola, presidente de Coparmex en Morelos.

Durante la presentación del debate el experto en temas de transparencia, Roberto Salinas, co director de Morelos rinde Cuentas AC, dijo que este tema será uno de los que deberán abordar los candidatos y la candidata a la gubernatura.

“Morelos fue calificado por Transparencia Mexicana e Impunidad Cero como el estado más corrupto y entre los primeros 10 en impunidad, es por eso que desde la sociedad civil nos interesa que los candidatos, aquellas personas que quieren llegar a la gubernatura de Morelos, nos expongan a los ciudadanos cuáles van a ser sus acciones de gobierno, cuáles van a ser sus programas para atacar directamente la corrupción y transparentar el uso de recursos.

“Hemos padecido, y creo que a todos los ciudadanos nos duele y nos afecta la corrupción, principalmente a los jóvenes, y es necesario que los candidatos nos hablen cómo van a ayudar a fortalecer el sistema estatal anticorrupción”, dijo Salinas.

Otro de los temas fundamentales es el de seguridad , violencia y prevención del delito.

Al respecto, Cristina Rumbo, del Observatorio Ciudadano de Morelos, habló de la crisis de violencia que padece Morelos y de la necesidad de que los candidatos y la candidata expongan sus propuestas de solución a este tema.

“Es un tema eje y medular hablar de seguridad y hablamos de seguridad no solamente porque le preocupe a la ciudadanía, sino porque específicamente el estado de Morelos durante el 2017 atravesó por un año complicado, con índices de violencia que enmarcaban al menos en 8 de los 10 delitos de alto impacto los primeros lugares del ranking nacional porque tenemos un problema muy grave sobre feminicidios, sobre secuestro todavía, sobre extorsión, sobre homicidio doloso, sobre homicidios con arma de fuego.

“Todas estas preguntas que nos hacemos desde la sociedad civil queremos tener respuesta por parte de los candidatos, pero no solamente de que acepten o tomen conciencia del problema de seguridad, que atraviesa el estado y en específico todo el País, sino específicamente queremos saber cómo lo van a resolver, qué piensan hacer en matera de política pública, en materia de estrategia, en materia de combate a la inseguridad”, expresó Rumbo.

Este debate será transmitido por el sistema de radio y televisión de Morelos y por algunas radiodifusoras locales.

También será replicado a través de redes sociales de internet.

Éste será el primer debate en el que, de asistir, los siete candidatos y la candidata coincidirán en el mismo espacio desde el arranque de las campañas políticas.